Fondos de pantalla

Volcanes Llaima y Chaitén: continúa el estado de alerta

Volcanes Llaima y Chaitén: continúa el estado de alerta

La actividad volcánica en Chile sigue siendo motivo de preocupación. Las erupciones del volcán Llaima a principios de julio, con abundantes emisiones de lava, se suman a las cenizas del volcán Chaitén. Las imágenes de alta resolución que aquí­ les mostramos ilustran con dramatismo la situación reinante.

El volcán Llaima ya habí­a entrado en erupción recientemente, el primero de enero de este año. El Llaima es un volcán activo que siempre se mantuvo vigilado muy de cerca por las autoridades chilenas, y en los primeros dí­as de julio una nueva erupción hizo que las localidades cercanas se colocaran en estado de alerta. El ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior chileno) ha declarado situación de alerta roja para los sectores de Los Paraguas, Centro de Sky Las Araucarias, El Danubio, La Selva, Los Lleuques, Colonia Caupolicán, Santa Ana  y Las Mercedes.

La siguiente fotografí­a, difundida por el ONEMI, muestra la violenta erupción del volcán Llaima vista desde la localidad vecina de Cherquenco. Por fortuna, la emisión de lava parece haberse detenido y ahora el Llaima, de 3120 metros de altura, se encuentra lanzando una espesa nube de cenizas a la atmósfera, aunque sin la densidad alcanzada por el volcán Chaitén. El estado de alerta en las zonas aledañas permanece vigente.

Volcanes Llaima y Chaitén: continúa el estado de alerta
800 x 6001024 x 7681280 x 10241600 x 1200

Por su parte, el volcán Chaitén continúa emitiendo cenizas, aunque a un ritmo mucho menor al del mes de mayo. Esta fotografí­a nos muestra la columna de cenizas volcánicas del Chaitén tal como se pudo distinguir desde el espacio. Los astronautas de la Estación Espacial Internacional obtuvieron esta impresionante toma del volcán Chaitén en plena erupción, el dí­a 5 de mayo.

Volcanes Llaima y Chaitén: continúa el estado de alerta
800 x 6001024 x 7681280 x 10241600 x 1200

La última fotografí­a de esta serie fue tomada el 17 de junio y ha sido difundida por la Intendencia Regional de Los Lagos. Allí­ se observa la masiva columna de cenizas que sigue oscureciendo los cielos patagónicos. El estado de alerta se mantiene, no sólo porque de los cráteres de los volcanes Llaima y Chaitén continúan emanando gases y cenizas, sino porque la actividad sí­smica también resulta preocupante y se teme una «reacción en cadena» entre los picos volcánicos que abundan en el sur de Chile.

Volcanes Llaima y Chaitén: continúa el estado de alerta
800 x 6001024 x 7681280 x 10241600 x 1200

Hemos preparado a estas imágenes para ser utilizadas como fondos de escritorio. Para ello, se debe hacer click sobre el enlace correspondiente a la resolución deseada, y una vez abierta la imagen, pulsar el botón derecho del mouse sobre ella y seleccionar la opción ‘Establecer como fondo’ en el menú del navegador.

20 respuestas

  1. Im-pre-sio-nan-te las fotos! Los volcanes pueden cambiar el clima de nuestro planeta también…. de hecho provocaron «el año sin Verano», una nota que nuestro clima sacó hace un tiempo.
    Aunque no estoy seguro de como es eso! Si alguien lo sabe…

  2. Julián: Si la erupción volcánica es de una intensidad descomunal, las cenizas esparcidas en la atmósfera impiden la llegada de la energí­a solar, provocando un enfriamiento.
    Además de el artí­culo que citaste titulado El año sin verano, hemos hablado en otra nota sobre la erupción del volcán Toba (titulada El dí­a que la Humanidad casi se extingue), que provocó una era de hielo debido a que las cenizas oscurecieron el cielo del planeta durante seis años.

  3. Mi preocupacion radica en que si como se prevee,se produjera una reaccion en cadena,deberiamos tener en cuenta que la zona cuyana es zona volcanica tambien,es la misma cadena montañosa(cordillera),alli tenemos entre otros al Tupungato,,al Tupungatito,lo peor al volcan mas alto de Sudamerica(pocos saben que se trata de un volcan)me refiero a Cerro Aconcagua de 7034 mts reales,si este llega a entrar en erupcion….,pero antes tenemos entre otros al Lanin en Neuquen,lo llamativo es que entro en erupcion a fines del año pasado el volcan Galeras en San Juan de Pasto,al sur de Colombia,luego el Chaiten…¿cuantos volcanes existen en los Andes?…pero no quiero ser tan alarmista jaja,¿alguien se puso a pensar que el origen de esto puede ser ocasionado por la extraccion de petroleo,que esta generando zonas huecas en el subsuelo lo que generaria el consecuente corrimiento de las placas tectonicas los cuales provocarian la friccion necesaria para provocar movimientos sismicos y actividad vulcanologica?puede que yo este equivocado pero no lo descartaria…,ojo toda la zona montañosa argentina es de origen volcanico!.

  4. Hace muchos años, un mendocino (Dr. BARBUZZA) me dijo «mi capacidad de asombro esta colmada», recuerdo que en ese entonces yo le contesté: «jamás habrá de ocurrir esto, pues hasta el último instante de nuestra existencia, los seres humanos no dejaremos de sorprendernos de lo que suceda a nuestro alrededor». Hete aquí­ una muestra de mi respuesta, que impresionante, y que preocupante serí­a ver entrar en erupción a los volcanes de chile y argentina, y porque no al resto que se encuentran en toda la cordillera de los andes. Lo que plantea Julián, lo que responden Uds. y lo manifestado por Fernando, me deja con un no se que dentro mio. Ojalá que nada suceda y que todo quede como era entonces, como es hasta ahora y nada más.-

  5. Srs de NUESTRO CLIMA la verdad de las cosas,todo esto esta preocupante almenos para mi por lo que esta sucediendo en el mundo hermanos ojala que el divino nos proteja de malas cosas que nos podria suceder a cualqiera cuidense hermanos saludos walter.

  6. Vaya que sorprendente la naturaleza y como debe ser estar viviendo al lado en un volcan en actividad

  7. Esto de los volcanes si que es natural. No es causado ni por calentamiento ni por la acción del hombre. A mi me gustarí­a saber porque están entrando tantos volcanes en erupción, es evidente que algo está pasando con la cordillera. Recuerdan los terribles terremotos en Perú? en Zapala, Neuquén también entró un volcan en erupción, pero nadie sacó nada sobre eso. ¿Qué podrí­a llegar a pasar si los volcanes siguen entrando en erupción? Yo creo que podria haber grandes cambios. ¿Y si los cambios vienen por ahí­? Nadie ve a la actividad volcánica como un peligro para la humanidad, pero quizás son ellos los que cambien el clima de nuestro planeta. Quien sabe….

  8. Excelente material, la primer foto es muy impresionante, sobre todo la mezcla de nieve y fuego… muy buena.

  9. Lo que a mi me preocupa mas que nada es lo que pueda ocurrir con el peligroso proyecto LHC en Suiza desde los primeros dias de Agosto….puede que no pase nada importante como puede pasar el otro extremo,o sea TODO y que desasparezcamos planeta incluido…busquen en google directamenta las siglas en mayusculas «LHC» y sin comillas.

  10. Fernando1: como podrás ver, te dimos con el gusto, nos interesó el tema y hemos publicado una nota sobre el LHC. Esperamos que te agrade y que resulte útil e interesante para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *