Tiempo actual

Volcán Sakurajima de Japón registra una fuerte erupción

Sakurajima

El volcán japonés vuelve a estar en la mirada de los geólogos  y vulcanólogos del planeta.  El volcán reanudó su actividad en 1955, y ha estado entrando en erupción casi constantemente desde entonces. Cada año se registran miles de pequeñas explosiones, expulsando cenizas a una altura de varios kilómetros. En 1960 se estableció el Observatorio del Volcán Sakurajima para controlar las erupciones.

La monitorización de la actividad del volcán y los pronósticos de grandes erupciones tienen una especial importancia porque a causa de su posición al estar cerca de un una zona muy densamente poblada (los 600 000 habitantes de Kagoshima se encuentran a sólo unos cuantos kilómetros del volcán) hay que prevenir a los habitantes en caso de evacuación.  La ciudad dispone de vías de evacuación en caso de ser necesarias y también de varios refugios en caso de caída de material.

Mapaa volcan

El10 de marzo de 2009 el volcán entró en erupción expulsando por su cráter lenguas de lava y cenizas, sin causar daños personales.  En 2010 batió su récord de explosiones anuales (superó las 548 del año 2009), algunas de ellas a casi 5 kilómetros de altitud

Volcan 0

El volcán Sakurajima, situado al sur de la isla japonesa de Kyushu, lanzó el domingo una columna de humo y ceniza de 5.000 metros de altura, según informó la Oficina Meteorológica de la prefectura isleña de Kagoshima.

Volcan L

Volcan 7

De acuerdo con los meteorólogos de Japón, la emisión de ceniza comenzó a las 04:30 de la tarde (hora local). Según informaron medios locales, el centro administrativo de la prefectura de Kagoshima está sumido en la penumbra debido a la ceniza expulsada por el volcán.

El volcán hizo erupción alrededor de las 16:30 hora local, cuando arrojó una columna de ceniza volcánica que se elevó unos 5.000 metros. Esta fue la erupción explosiva número 500 observada en el Sakurajima en lo que va del año.

Volcan 4

Ceniza 9

Una gran cantidad de ceniza volcánica cayó en la ciudad de Kagoshima después de la erupción, lo que obligó a la gente en las calles a usar tapabocas para protegerse de la ceniza. La erupción también causó retrasos o la suspensión de la operación de trenes en la prefectura.

capture-20130819-154436

Volcan 2

El volcán Sakurajima, localizado en la bahía Kagoshima en Kyushu, la isla suroccidental de Japón, es uno de los volcanes más activos del mundo.

 

Por Kazatormentas
para Infoclima.com / Nuestroclima.com

Vía: 2012ultimasnoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *