Meteorología

Viernes y sábado, los días más cálidos

Si bien la semana transcurrió con temperaturas muy alejadas en cuanto a las apropiadas para la época del año, el mes de agoto abre con un afianzamiento en cuanto al ambiente cálido, más acorde a una primavera- final de verano. Desde la franja norte hacia el centro ya es muy  notable repunte de la temperatura desde hoy viernes 1 de agoto, condiciones mucho más fortalecidas  que enmarcarán  el día sábado 2 de agosto, con marcas que arrancarán desde los 24/25 grados y sobre el extremo norte pueden llegar a alcanzar fácilmente los 29/30.

Temperatura 1

GRÁFICO 2: El día clave es el sábado, donde los registros máximos alcanzarán valores altos sobre la franja central y núcleo centro del país, mientras que la franja norte continuará con máximas entre los 29/30, sin descartar las posibilidades que dichas marcas sean superadas levemente en el área de cobertura.

Temperatura 2

Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, norte y centro de Córdoba, Norte y centro de Santa Fe son las provincias y puntos claves donde el núcleo cálido dará lugar a un notable aumento de los valores de temperatura. Inclusive el norte y el centro del cuyo presentarán valores atípicos.

¿Hasta cuándo el ambiente de primavera-verano?

Esto tendrá fin de cara al inicio de la semana entrante, durante el domingo 3 de agosto, se prevé que la circulación del viento en todo el territorio nacional rote al sector sur, permitiendo el avance de una nueva masa de aire frío y seco que generará un importante descenso de las marcas térmicas en todo el territorio nacional. Este descenso térmico estará acompañado por una importante disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que se espera que las condiciones se tornen estables prácticamente en todo el país. Si bien el ambiente se tornará fresco a frío, las mínimas no afianzarán la temporada invernal.

Temperatura 3
GRÁFICO 3: domingo 3 de agosto, se puede ver en retroceso la masa de aire cálido, producto del arribo de un frente frío, mientras que hacia el día lunes la temperatura desciende sobre el extremo norte, pero de manera temporaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *