Ciencia Curiosidades y rarezas

Vapor de agua bajo -27C

¿Que sucede cuando se arroja una taza de agua caliente al aire en un ambiente con una temperatura de -27 grados? se evapora, es lo que pueden ver en esta serie de fotografías logradas de manera experimental por Daniel Haug durante una fría mañana el 3 de enero, 2014 en Ottawa, Ontario, Canadá. Una taza de agua hirviendo es arrojada al ambiente helado y automáticamente pasa a ser vapor de agua. En aquel momento la temperatura era de -27C (-36C sensación térmica).

Veamos que sucede. Lo que genera a nivel macroscópico (no molecular) la evaporación del agua es la diferencia de la presión de vapor del agua líquida menos la presión parcial del agua en el aire.

Vapor 1

Vapor 0

Vapor 3

Si tenemos 2 recipientes de agua a diferente temperatura, teniendo en cuenta que el aire en ambos casos es el mismo (helado), como el agua que está a mayor temperatura tiene mayor presión de vapor, la fuerza impulsora para vaporizarla es mayor que con respecto al otro recipiente más frío, es lo que se ve ejemplificado en las fotografías que acompañan esta breve nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *