Undulatus asperatus: el cielo ondulante

Undulatus asperatus: el cielo ondulante

Donde algunos ven una cara, un gato o un dragón, otros ven cúmulos, cirros, estratos y nimbos. La clasificación de las nubes no tiene nada que envidiar a la de los seres vivos, y el Atlas internacional de nubes recoge multitud de géneros, especies y familias de este –ignorado por la mayoría– fenómeno meteorológico.

Undulatus asperatus es un nombre que ha desatado la polémica entre los aficionados a mirar nubes, y la que podría ser la primera incorporación en casi cincuenta años.

Fue propuesto en 2009 por Gavin Pretor-Pinney, fundador de la Sociedad para la Apreciación de las Nubes, y cuyo nombre proviene del latín aspero debido al rugoso aspecto que presenta. “Es como la superficie de un mar agitado visto desde abajo”, explica a Teknautas el meteorólogo José Miguel Viñas.

La obsesión clasificatoria podría parecer irrelevante para muchos, pero el miembro de Digitalmeteo, Emilio Rey, explica a Teknautas que “es interesante porque cada una tiene sus consecuencias”. Por ello el análisis de las nubes permite conocer las condiciones atmosféricas y predecir tormentas, inundaciones y nevadas.

Deja un comentario

Te puede interesar

Europa y EE.UU., bajo los efectos de la ola de calor

Ola de calor: Europa se funde bajo temperaturas asfixiantes : Francia, Portugal, España, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Italia, Austria, Grecia, Croacia, Rusia, se ven influidos por temperaturas realmente elevadas, situación que ha derivado a desastres forestales en distintas áreas.