Undulatus asperatus: el cielo ondulante

Undulatus asperatus: el cielo ondulante

Donde algunos ven una cara, un gato o un dragón, otros ven cúmulos, cirros, estratos y nimbos. La clasificación de las nubes no tiene nada que envidiar a la de los seres vivos, y el Atlas internacional de nubes recoge multitud de géneros, especies y familias de este –ignorado por la mayoría– fenómeno meteorológico.

Undulatus asperatus es un nombre que ha desatado la polémica entre los aficionados a mirar nubes, y la que podría ser la primera incorporación en casi cincuenta años.

Fue propuesto en 2009 por Gavin Pretor-Pinney, fundador de la Sociedad para la Apreciación de las Nubes, y cuyo nombre proviene del latín aspero debido al rugoso aspecto que presenta. “Es como la superficie de un mar agitado visto desde abajo”, explica a Teknautas el meteorólogo José Miguel Viñas.

La obsesión clasificatoria podría parecer irrelevante para muchos, pero el miembro de Digitalmeteo, Emilio Rey, explica a Teknautas que “es interesante porque cada una tiene sus consecuencias”. Por ello el análisis de las nubes permite conocer las condiciones atmosféricas y predecir tormentas, inundaciones y nevadas.

Deja un comentario

Te puede interesar

Resuelven el misterio del hielo verde hallado en la Antártida

HIELO VERDE EN LA ANTÁRTIDA En las costas de la Antártida se está observando un extraño fenómeno, gracias a una imagen satelital revelada a principios de este mes por el Observatorio Terrestre de la NASA, los científicos pudieron advertir una gran mancha verde en el hielo que cubre la superficie de una zona del continente.