Calentamiento global El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo

Una “ola de calor” golpea Groenlandia: deshielo récord

Météo-France nos habla de las particularidades de la ola de calor que está afectando a Groenlandia a finales de julio de 2019 y está generando deshielos récords.

A raíz de la ola de calor que azotó a Europa occidental la semana pasada, luego los países escandinavos este fin de semana, el aire excepcionalmente cálido ha llegado a Groenlandia, donde podemos observar temperaturas muy suaves en estos días.

Ayer se observó un derretimiento ya récord de la capa de hielo de Groenlandia, un episodio que también se espera que alcance su punto máximo hoy, 31 de julio 2019, antes de volver lentamente a la normalidad en los próximos días.

Un globo sonda enviado ayer (martes 30 de julio) a las 12:00 UTC a Danmarkshavn (a casi 77 ° N de latitud) en la costa este de Groenlandia midió ayer una temperatura récord, todos los meses, de 14.4 ° C a 850 hPa, superando claramente el récord anterior de 13.0 ° C el 13 de julio de 2002 (lanzamiento de globos desde 1950).

Un poco más al norte, había 16.0 ° C en la estación Norte, a 900 km del Polo Norte. En el oeste, desde Groenlandia, también se registraron 20,6 ° C en Qaarsut (cerca de 71 ° N), donde los 20 ° C podían alcanzarse hasta el viernes inclusive (normal 10 ° C).

En la estación Summit Camp, registramos una altitud de 0.0 ° C a 3200 m, cerca de los récords, y esperamos que esté un poco más cálido esta tarde. Ya es 0.0 ° C a las 12h UTC del miércoles, frente a – 0.4 ° C ayer a la misma hora. En un momento, podríamos batir el récord de agosto, que es -1.4 ° C.

RAM. Se han añadido las tablas de las temperaturas máximas y mínimas en 24 h del 31 de julio de 2019, según datos de OGIMET:

Mapa de Temp. Máxima en 24 h para el 31 de julio 2019. OGIMET

Con estas altas temperaturas, el deshielo está garantizado.

Deshielo récord

Como resultado, el derretimiento de la capa de hielo ayer fue un área récord, y aún debería ser el caso hoy, 31 de julio de 2019

La capa de hielo boreal también se derrite, especialmente este verano, ya que se observa, el 30 de julio, el área más pequeña de hielo en hielo jamás medida en el Ártico.

Con la presencia de un fuerte anticiclón, esta situación aún podría durar unos días, antes de un regreso gradual a la normalidad desde el fin de semana.

Météo-France

Vía: Tiempo (revista Ram)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *