Calentamiento global Medio ambiente

Una isla del Pacífico podría desaparecer por culpa del cambio climático

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento para evitar que la isla Tuvalu, en el océano Pacífico, quede sumergida bajo las aguas debido a la subida del nivel del mar, efecto derivado del cambio climático.

La población de esta pequeña nación insular, de apenas 26 kilómetros cuadrados, no llega a los 12.000 habitantes. En su declaración, el político portugués tachó la situación de «emergencia» y aseguró que se trata de «una señal de lo que nos depara a todos».

«El niver del mar ha subido ya seis centímetros. Van a las raíces y al final se muere el cultivo«, explica Manuel Masía, presidente de la Confederación de regantes Delta del Ebro.

Además de aumentar su nivel, el mar también se está calentando. A 27 grados, el marisco se asfixia yprovoca un alto nivel de la destrucción de la fauna marina. Esto es, por ejemplo, miles de mejillones muertos.

Este verano, se perdieron el 70% de las crías. El cambio climático no es una cuestión del futuro. Ya está presente entre nosotros; uno de sus efectos es el umento de virus tropicales como la malaria o picaduras de mosquito tigre.

«Con el incremento de la temperatura, mosquitos y otros insectos que no están distribuidos en zonas donde nosotros vivimos van a poder venir y transmitirnos sus enfermedades«, destaca Andrés Barbosa, científico del CSIC.

Con información de actualidad.rt. y lasexta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *