Actividad solar Astronomía Ciencia Desde el espacio

Una activa mancha solar se asoma

El mes pasado, abril de 2019, una gran mancha solar llamada «AR2738» cruzó la cara del Sol, crepitando con destellos de bajo nivel y emitiendo estallidos de radio de onda corta.

La mancha solar AR2738 regresa para un segundo viaje alrededor del sol. Crédito: Martin Wise de Trenton, Florida.

Y ahora está de vuelta. La mancha solar está volviendo a verse después de un viaje de 2 semanas por el lado oscuro del Sol. Según la tradición, ha sido re-numerada como AR2740 para su segundo viaje a través del disco solar.

La mancha solar AR2740

La mancha solar anunció su regreso el 3 de mayo de 2019 (2331 UT) con una llamarada solar de clase C1 y una CME (eyección de masa coronal). Los sensores a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) en órbita rastrearon la nube de tormenta mientras se alejaba del sol:

Esta CME no se dirige a la Tierra. La mancha solar estaba apuntada a casi 90 grados de distancia de nuestro planeta en el momento de la explosión. Sin embargo, las futuras CME podrían ser más geoeficaces. La AR2740 está girando hacia la Tierra para una línea de fuego más directa en los próximos días.

Hay razones para creer que más CME pueden estar a la vista. Además de la CME que se muestra en la imagen de arriba, el AR2740 produjo una CME significativa el 30 de abril y una CME menor el 3 de mayo. Esta región es relativamente activa.

Spaceweather.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *