Foto meteorológica del día

Un monstruo sobre el paisaje

Tornado 2

Los tornados se forman mediante la confluencia de 3 factores: un tiempo inestable formado por una borrasca(un área de baja presión), una masa de aire frío y seco que por lo tanto tiene tendencia a descender y otra masa de aire cálido que tiene tendencia a descender. Estos 3 elementos son indispensables para que el tornado pueda formarse,pero por sí solos no lo forman.

Tornado

Cuando se produce un choque térmico entre 2 frentes(uno cálido y otro frío) se forma una poderosa tormenta o supercélula debido a la fuerte condensación del vapor de agua. Con esta supercélula se formará una visible nube espesa llamada cumulonimbo.

Tornado 5

En el interior de esta nube, las corrientes de aire que se crean por el intercambio vertical de gases provocan a su vez una primera corriente que sube. Por otro lado se están produciendo de manera constante en los lugares en los que inciden los rayos del sol, burbujas o masas de aire que se están elevando desde la superficie de la tierra, al ser calentada ésta por la radiación solar.

Tornado-4

En el momento en que una de estas burbujas es succionada por la corriente ascendente anteriormente mencionada, la corriente ascendente pasa a ascender a una velocidad aún mayor(50 km/h como máximo); al mismo tiempo, y gracias a la propia rotación de la Tierra y/o la ayuda de alguna corriente horizontal que la hace girar, esta masa o burbuja que se eleva desde la superficie terrestre se arrollará sobre sí misma y se convertirá finalmente en una segunda corriente giratoria ascendente, que en este caso va desde el suelo hasta la base de la nube: el tornado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *