Fenómenos naturales Volcanes

Un espectáculo de luces volcánicas desde el volcán Villarrica, Chile

Volcan Villarrica 2

Chile:impresionantes imágenes del volcán Villarrica. Las fotos fueron captadas por un fotógrafo de Reuters Cristobal Saavedra. En ellas se puede ver la actividad constante del macizo que se mantiene en alerta naranja.De acuerdo al último informe, el tremor del Villarrica se mantiene en niveles similares a los registrados en días recientes. Asimismo, se ha registrado actividad superficial (incandescencia) a nivel del cráter durante el último período nocturno.

tumblr_nonqmaHRfW1rf9hn3o3_1280

Un espectacular efecto de luces provocó la incandescencia del volcán Villarrica gracias a la presencia de nubes. El fenómeno fue captado por el POVI (Proyecto de Observación Villarrica Internet), que mantiene monitoreo constante del macizo, que se encuentra en alerta naranja desde el 13 de marzo.

El video captó la luz originada por la incandescencia del lago de lava del volcán que se encuentra en la superficie del cráter. Gracias a la presencia de nubes, el efecto se multiplicó alcanzando gran altura.

Villarrica 1

Respecto al estado del volcán que tuvo un pulso eruptivo la madrugada del 3 de marzo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informó que la sismicidad relacionada con actividad del volcán Villarrica no ha variado significativamente y se mantiene en niveles muy similares al periodo anteriormente informado. Las señales acústicas continúan disminuyendo en ocurrencia e intensidad, a su vez existe una menor asociación con los eventos sísmicos de largo periodo. No obstante lo anterior, se sugiere que la presencia del lago de lava superficial aún permanece. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico continúa en una fase inestable.

Villarrica 2

Ante una posible ocurrencia de erupción menor, se considera el área de peligro aquella contenida en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter activo, que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), aunque estos últimos pueden continuar su recorrido más abajo de los cinco kilómetros, a lo largo de los cauces que nacen del volcán. Por lo tanto, se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces en los cuadrantes suroeste a noreste, que podrían albergar lahares.

Villarrica 4

 

Asimismo, lahares secundarios generados por removilización del material depositado en los cauces podrían ocurrir en los valles principales. Este último escenario se hace particularmente relevante en condiciones meteorológicas desfavorables como las pronosticadas desde hoy y para los próximos días.

Vía: .(Reuters), Clarin, oychile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *