Calentamiento global Medio ambiente

Un calentamiento de 0,5 ºC significa 30,000 muertes más al año

Un aumento en el calentamiento global de 1.5 a 2 ºC por encima de los niveles de fines del siglo XIX causaría decenas de miles de muertes adicionales en las ciudades de China cada año, informaron investigadores.

Incluso si uno supone adaptaciones futuras para hacer frente al calor abrasador (mejores servicios de salud pública, más aire acondicionado, fácil acceso al agua potable), el aumento de temperatura de medio grado probablemente resulte en unas 30,000 muertes adicionales relacionadas con el calor por año, informaron en la revista Nature Communications.

Sin esas mejoras en infraestructura y preparación, el exceso de mortalidad aumentaría otro 50 por ciento. «Nuestro estudio demuestra claramente los beneficios de limitar el calentamiento global a 1.5 ° C», dijo el coautor Buda Su, científico del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang en Urumqi, China.

Las temperaturas globales promedio ya han aumentado 1 ºC por encima del punto de referencia preindustrial, lo suficiente como para provocar sequías y olas de calor más largas e intensas.

El comienzo del siglo XXI ha visto varias olas de calor especialmente letales. La que se apoderó de Europa en 2003 resultó en más de 70,000 muertes por encima de lo que se esperaría en un año típico de mediados y finales del siglo XX. Las altas temperaturas sin precedentes en el oeste de Rusia, incluida Moscú, provocaron más de 50,000 muertes en exceso en el verano de 2010.

Julio de 2019 fue el mes más caluroso registrado en todo el mundo, y en junio se registró una ola de temperaturas récord en el hemisferio norte.

Las olas de calor son especialmente mortales cuando se combinan con alta humedad y cuando las temperaturas nocturnas no bajan mucho.

Mortalidad entre mujeres

El tratado sobre el clima de París de 2015 ordena a las naciones del mundo que limiten el calentamiento global a «muy por debajo» de 2 ºC y apunten a un límite de 1.5 ºC si es posible.

Las promesas nacionales de reducción de carbono, si se cumplen, verían aumentar las temperaturas globales en al menos 3 ° C, pero la trayectoria de las recientes emisiones de gases de efecto invernadero pone a la Tierra en un rumbo hacia temperaturas aún más altas.

La masa continental de China se ha calentado más rápidamente que el promedio mundial y es vulnerable a otras tensiones ambientales, como la escasez de agua.

Pocos estudios han proyectado un exceso de mortalidad en los países en desarrollo bajo diferentes escenarios de calentamiento global, y aún menos han tenido en cuenta las diferencias de sexo y edad.

Para crear una línea de base, una docena de investigadores liderados por Yanjun Wang de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing calcularon la mortalidad relacionada con el calor en 27 ciudades chinas entre 1986 y 2005.

En promedio en todo el país, descubrieron que los episodios de calor representaban cada año la muerte de 32 personas por millón.

Incluso en el escenario altamente optimista de un techo de 1.5 ° C en las temperaturas globales, la tasa de mortalidad en China probablemente aumentará a entre 49 y 67 personas por millón, suponiendo una infraestructura y capacidad mejoradas.

Las tasas de mortalidad para las mujeres han sido, y se prevé que sean, casi el doble de las de los hombres.

La brecha entre los adultos en edad laboral, por un lado, y los niños pequeños y los ancianos, por el otro, es aún mayor.

Todos menos uno de los últimos 18 años se encuentran entre los más populares de la historia, una tendencia que desafía la explicación sin la influencia dominante del cambio climático provocado por el ser humano.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *