Curiosidades y rarezas Fotografías Medio ambiente

Un solo árbol formando un bosque

¡Así como lo ves! Mientras pasas caminando por ciertas zonas de la India, Bangladés o Sri Lanka- donde este árbol es endémico- podrás encontrarte con un bosque donde su dósel cubre hasta más de 19.000 metros cuadrados formado por un solo árbol.

Es tan grande que logró entrar en libro de los Record Guinness como el espécimen arbóreo más grande del mundo. Incluso se logra ver un pequeño bosque en una imagen satelital, de una zona del estado indio de Andhra Pradesh, al este de la reserva forestal de Kadiri.

Este árbol se llama Thimmamma Marrimanu y es del tipo de árboles llamados banianos o higueras de Bengala (Ficus benghalensis). Se forman a partir de un tallo madre que- por medio de sus hojas- deposita semillas en los agujeros de troncos de otros árboles o en grietas de muros de las casas. De esta forma estos árboles crecen de arriba hacia abajo; con las semillas en la partea aérea. Estas germinan y -a medida que crece el tallo- va envolviendo y a su vez asfixiando al árbol donde se hospeda, que es donde se depositó la semilla en un principio. Mientras crece va generando ramas que se elongan horizontalmente y a su vez, éstas crean gruesas raíces aéreas que por acción de la gravedad llegan al suelo y se clavan fuertemente a él, formando pseudotroncos suplementarios. Esto hace que este árbol tenga la capacidad de dispersarse fácilmente en un área determinada dando la impresión de que crea un bosque cuando en realidad es un solo árbol.

Foto Avalokarts

Éste es el árbol nacional en la India y tiene una gran importancia religiosa ya que tanto sus raíces, ramas y hojas se vinculan a dioses de la mitología hinduista vinculados a la creación, conservación y destrucción del universo. Las personas atan lazos en sus ramas y colocan figuritas votivas en los huecos de sus raíces.

Foto Ummar Shiddik

Los habitantes crearon un templo dedicado a Thimmamma bajo las ramas del árbol- quien según cuenta la leyenda- al morir su esposo ella se inmoló en el mismo lugar donde nació el árbol. Esto sucedió en 1434, lo que le daría al árbol una edad de 550 años.

Según la tradición local las parejas sin hijos que acudan al templo concebirán al cabo de un año, por lo que es un lugar concurrido. También se dice que una maldición caerá sobre aquellos que corten sus hojas.

Foto Avalokarts

Como los habitantes de la zona le han atribuido propiedades mágicas relacionadas con la fertilidad, este templo se ha convertido en un lugar de peregrinación. Donde alcanza su tope máximo en las festividades de Maha Shivaratri (la gran noche de Shiva) que se celebra en la noche del día 13 del mes Phalguna (entre los meses de febrero y marzo) según el calendario hindú. Miles de peregrinos (hasta 20.000 personas) celebran bajo el Thimmamma Marrimanu una gran jatara (vigilia nocturna acompañada de música y danzas).

Foto Avalokarts

En la India hay muchos banianos de grandes dimensiones, como el Thimmamma Marrimanu o el Gran Baniano del Jardín Botánico de Calcuta (hoy oficialmente Kolkata), que tiene una copa del dósel de 330 metros de circunferencia.

El Thimmamma Marrimanu todavía sigue creciendo y expandiéndose, a pesar de que cuenta con unas 4.000 raíces-tronco que se retuerce en todas direcciones- y esto se ve favorecido ya que está situado en un entorno de campos agrícolas con poca competencia arbórea a su alrededor.

Foto por aravindgj.blogspot.in

Vía: lagranepoca

Una respuesta

  1. Agradezco mucho que nos trasmitan mas sensibilidad de begetales hermanos. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *