Videos

Un año en la Antártida

Un año en la Antártida

Durante su prolongada estadí­a en la Antártida, Anthony Powell ha tomado más de un millón de fotografí­as. Una buena parte de ellas se utilizaron en este video, producido con la técnica time-lapse (es decir, imágenes estáticas captadas a intervalos regulares que al ser proyectadas ofrecen un aspecto “acelerado” de la realidad). Su fantástico video nos muestra cómo es la vida en la Antártida a lo largo de un año entero.

Tal vez lo más sorprendente sea el contraste entre la actividad durante el verano y el invierno antárticos. Durante el perí­odo invernal, el Sol se mantiene por debajo del horizonte durante cuatro meses, en tanto que en el verano se dispone de cuatro meses de luz constante. Los cuatro meses restantes son de dí­as más o menos normales. El conjunto, proyectado a lo largo de un año entero, le otorga una iluminación de carácter mí­stico al video.

El video transcurre en las bases Scott y McMurdo, que también muestran una marcada diferencia de actividad a lo largo del año. Por ejemplo, la base McMurdo, la más grande de la Antártida, alberga a más de 1200 personas durante el verano, que ejercen una febril actividad a lo largo de la estación estival. Con la llegada del crepúsculo invernal, la población de la base se reduce a cerca de 200 personas, que apenas salen a unos metros de la estación para realizar observaciones cientí­ficas y se mantienen prácticamente aislados durante el crudo invierno austral.

No sólo la actividad humana se retrata en el video; la Naturaleza y sus obras también ocupan un lugar destacado. Además del bellí­simo y omnipresente paisaje antártico, fascinantes fenómenos como las auroras y las extrañas nubes polares estratosféricas hacen su aparición para nuestro asombro y deleite.

Anthony Powell ha acumulado muchí­simo más material del que vemos aquí­. De hecho, en estos momentos está dedicado a la producción de un largometraje documental con las fotografí­as y videos que tomó durante más de cinco años en el continente helado. Un trabajo extraordinario y verdaderamente digno de admiración.

6 respuestas

  1. ME ENCANTO EL VIDEO, ASOMBROSO. DEBERIA DE VERSE MAS GRANDE EN LA PANTALLA PERO ES MAGNIFICO!

  2. MARAVILLOSO, FASCINANTE!!!TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA ANTARTIDA
    ME INTERESA,Y LA FOTOS DE LAS AURORAS POLARES PARA Mí SON LO QUE MíS ME ATRAE,UN VIDEO IMPERDIBLE !

  3. son muy interesantes las tomas de la antartida todo cientifico es un material muy didactico para escuelas y colegios todo atrae gracias eduardo aubert urdinarrain provinciade entre rios c /p / 2826

  4. Muy buen material, los felicito, es un regosijo para el alma ver este video, sigan con más de esto, muchas gracias.-

  5. excelente! felicitaciones por mostrar esta maravilla de lugar.el cual muy pocas personas tienen posibilidad de llegar .queremos mas. gracias

  6. He quedado maravillado, no solo con el paisaje, sinó también con el arduo trabajo realizado. Soy fotógrafo y es de admirar, además de las tomas, la constancia de Powell en un clima que no perdona. También cabe agradecer a uds por hacernos llegar tan buen material.
    Mario Traietta, Mar del Plata, Bs. As.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *