Ciencia Curiosidades y rarezas El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo

Un año atrapado en el hielo

El Observatorio multidisciplinario a la deriva para la expedición del Estudio del clima ártico / Multidisciplinary drifting Observatory for the Study of Arctic Climate (MOSAiC) hará una importante contribución a la ciencia climática del Ártico.

El equipo de investigación, involucra al rompehielos de investigación alemán Polarstern que pasara un año atrapado en el hielo marino para que científicos de todo el mundo puedan estudiar el Ártico como el epicentro del calentamiento global y obtener conocimientos fundamentales que son clave para comprender mejor el cambio climático global, y la ESA está contribuyendo con una variedad de experimentos. El rompehielos zarpó de Noruega para pasar un año a la deriva en el hielo marino del Ártico.

Esta expedición extraordinaria está lista para hacer un cambio radical en la ciencia del clima, y la ESA está contribuyendo con una variedad de experimentos.

El Ártico y sus cambios sí nos afectan

El Ártico se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial. Dado que el clima de la Tierra funciona como un sistema, las consecuencias de este rápido calentamiento no solo se sienten en esta remota región polar, sino también en todo el planeta.

Una mejor comprensión científica de las complejidades del frágil entorno del Ártico es fundamental para las decisiones políticas sobre mitigación y adaptación al cambio climático, y para establecer un marco para gestionar el desarrollo del Ártico de manera sostenible. La política integrada de la UE para el Ártico incluye un pilar central del cambio climático por este motivo.

DE: Der mit Helium gefüllte Fesselballon vom Leibniz-Institut für Troposphärenforschung in Leipzig (TROPOS) wird von den Wissenschaftlern soeben für den Aufstieg vorbereitet. EN: The helium-filled balloon from the Leibniz Institute for Tropospheric Research in Leipzig (TROPOS) has just been prepared for ascent by the scientists.

MOSAiC

Este proyecto está a punto de hacer una importante contribución a la ciencia climática del Ártico. Durante cada fase de esta gran expedición internacional, aproximadamente formada por cien personas, investigarán, trabajarán y vivirán a bordo del rompehielos, así como en el hielo marino. Se enfrentarán a condiciones extremadamente duras durante el invierno polar: oscuridad total, tormentas y temperaturas que pueden caer a -40 C.

Christian Haas, de AWI, dijo: «Queremos comprender mejor los procesos y los flujos de energía entre el océano, el hielo y la atmósfera, y cómo cambian a lo largo de las estaciones.

También compararemos los datos con los datos satelitales, en particular con el CryoSat de la ESA, que se lanzó específicamente para medir el espesor del hielo. Esto nos permitirá observar cómo el hielo crece y se vuelve más delgado «.

Craig Donlon, de la ESA, agregó: «Actualmente estamos trabajando en nuevas misiones de alta prioridad, como la misión del Radiómetro de Microondas Copernicus Imaging (CIMR) y la misión Altímetro de Hielo y Nieve Polar (CRISTAL) para apoyar la Política Integrada de la UE para el Ártico. CIMR proporcionará imágenes multiespectrales de alta resolución de las propiedades del océano, el hielo y la nieve, y CRISTAL proporcionará estimaciones del espesor del hielo marino. Las dos misiones pueden funcionar en perfecta sinergia.

«MOSAiC nos dará una serie temporal de mediciones de referencia sin precedentes para desarrollar algoritmos de calidad y productos de datos de las misiones CIMR y CRISTAL, que admitirán aplicaciones desde el pronóstico del tiempo hasta la investigación climática, con beneficio para los servicios de Copernicus y más allá».

El Dr. Casal señaló: «Además, estamos trabajando con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón para recopilar mediciones de la misión ALOS-2 como parte de nuestro trabajo preparatorio en la misión ROSE-L, que es otro candidato de alta prioridad para el programa europeo Copernicus, y que trabajará en sinergia con el radar Copernicus Sentinel-1 de banda C para servicios de cartografía de hielo marino «.

Los experimentos de la ESA también incluyen instrumentación basada en barcos para mediciones de validación dedicadas del grosor del hielo estacional delgado de la misión Earth Explorer SMOS.Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con hielo ártico, Ártico, MOSAIC, Polarstern, en 22 Oct 2019 por Francisco Martín León.

Vía: Tiempo (REVISTA RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *