Ciencia Curiosidades y rarezas Fenómenos naturales

Tsunamis que escalan montañas

Depende de la situación. El último que conocemos lo hizo hasta los 193 metros de altura, en 2015. 

Probablemente, el caso en que más alto pueda ascender es el que se vivió en el actual fiordo de Taan, en Alaska, en 2015. Al pasar un gran volumen de agua por un espacio relativamente estrecho, la masa informe, atrapada por las laderas, subió hacia el cielo.

En el tsunami que se produjo en este fiordo, que es el más grande documentado en los últimos cien años y que fue el producto del corrimiento de 180 millones de toneladas de hielo, el agua subió hasta los 193 metros. Para poner la cifra en un contexto comprensible, basta decir que habría cubierto hasta la estatua más grande el mundo.

¿Qué es un tsunami?

Un tsunami (también conocido como maremoto) es una serie de olas poderosas que se generan en un cuerpo de agua con gran volumen (un océano o mar), ya sea por la ocurrencia de un terremoto, un deslizamiento submarino, una erupción volcánica o por el impacto de un meteorito.

Estas olas no tienen la forma de las olas típicas como las que observas en la playa. Más bien son una serie de subidas y bajadas del nivel del mar con gran extensión (sobre 1,000 km-620 millas), y entre las crestas de las olas pueden pasar de 5 minutos hasta 1 hora, puesto que la distancia entre la cresta de una ola y la próxima pueden ser sobre 400 millas. La fuerza, peso y volumen de agua que trae un tsunami es enorme, prácticamente el cuerpo de agua se desparrama sobre la costa.

Vía: .quo.es/naturaleza

ecoexploratorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *