Actividad solar Astronomía Ciencia

Torres de plasmas sobre la superficie del Sol

Actividad solar

En los últimos días las mirada de los astrónomos se centran en la visualización del  espectáculo solar del momento, grandes prominencias sobre la superficie del sol, se agitan y flamean como gigantes montañas de plasma. Más allá de la peligrosidad de este tipo de eventos,  cada vez se pone más emocionante, y esto parece crecer día tras día. Enormes prominencias en la extremidad oriental del astro Rey, y otro gigantesco bucle en la extremidad occidental.

Prominencia

Si se fijan en la forma de la prominencia de la parte superior de mi imagen (extremidad oriental) verán que se ve como un perro trotando, como dando un paseo en el borde solar con su bastón.

Bucle solar

 

Una prominencia solar es prácticamente gas flotando sobre el sol. Resulta que los retorcidos campos magnéticos que crean arcos desde la superficie solar pueden capturar gas ionizado, suspendiéndolo en enormes estructuras con forma de lazo. Estos majestuosos arcos de plasma se ven como prominencias por encima del limbo solar.

Las imágenes muestran plasma caliente escapando al espacio, una abrasadora prominencia se rompe libre del confinamiento magnético a cien mil kilómetros por encima del Sol. Estos impresionantes eventos mantienen la atención ya que pueden afectar a las comunicaciones y los sistemas eléctricos a unos 100 millones de kilómetros de distancia, sobre el planeta Tierra.

Fotografía: Foto de una prominencia solar desde Nueva York, EE. UU. 14 de mayo de 2015 Crédito: Alan Friedman.

Hecha por Noeleen Lowndes en 15 de mayo 2015 desde Gold Coast Queensland Australia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *