El tiempo en el mundo Fotografías Meteorología

Tornados azotan a Illinois, Estados Unidos

Severo tornado

Al menos una persona murió y siete resultaron heridas en una pequeña comunidad del norte de Illinois después de que un gran tornado producido por potentes tormentas tocara tierra y arrancara viviendas de sus cimientos el jueves por la noche, mientras el mal tiempo golpeaba buena parte de Estados Unidos.

Destrozo por tornado

Una mujer de 67 años fue hallada muerta en su casa, indicó el forense del condado de DeKalb, Dennis Miller, en una rueda de prensa en la madrugada del viernes. Otras siete personas fueron trasladadas a hospitales locales por sus heridas.

Destrozo en Illinois

Un video subido a YouTube muestra el poderoso tornado que azotó en Rochelle cuando se desplazaba a través de un campo de cultivo.

En Fairdale, una localidad de unos 200 habitantes que se encuentra unas 80 millas al noroeste de Chicago, «se ha determinado que 17 estructuras quedaron destruidas», indicó el jefe de división del departamento de bomberos de Rockford, Matthew Knott.

El total podría variar, señaló. «Todas las demás sufrieron daños de alguna clase», añadió.
El pueblo seguía sin suministro eléctrico el viernes por la mañana y todo el mundo había sido evacuado. En un instituto cercano se instaló un refugio, asistido por Cruz Roja y el Ejército de Salvación.

fuerte-tornado-toca-tierra

Las autoridades dijeron estar bastante seguras de que no había más víctimas entre los escombros, pero que seguirían trabajando el viernes para localizar a todos los vecinos, incluyendo los que pudieran haber salido de la comunidad antes de la tormenta.

EL paso del Tornado por Illinois

Uno de los tornados que azotó con más fuerza tocó tierra cerca de la comunidad de Rochelle. Los informes iniciales del Departamento del Sheriff del Condado de Ogle, es que el embudo causó un daño considerable.

Cabe señalar que el porcentaje de la población hispana en esta comunidad es de 23 por ciento.
El cazador de tormentas Dan Gottschalk, dijo a CNN que observó «un daño masivo» al norte de Rochelle, al ver algunas casas con sólo sus cimientos.

Destrozos del tornado

El Hospital de la Comunidad de Rochelle está en «modo de desastre», dijo la vocera Kelly Smith, y los pacientes se encuentran en el área de emergencia por el paso de un tornado.

Algunos usuarios en esa comunidad comenzaron a reportar a través de las redes sociales los estragos que dejó el paso del tornado, e incluso se habla de personas atrapadas entre los escombros.
Por su parte, la pequeña ciudad de Kirkland envió a sus empleados de obras públicas con retroexcavadoras, generadores y otros equipos a la ciudad de Fairdale para ayudar en todo lo posible en las labores de rescate.

TornadosLos rescatistas observaron «daño significativo» y estaban buscando a víctimas atrapadas, informó el Departamento de Bomberos de Rockford a través de su cuenta de Twitter. El acceso a la comunidad es peligroso «por el daño y los escombros», indicó el Departamento.

El Centro de Predicción de Tormentas emitió la alerta de tornado para 42 condados de Illinois, incluyendo toda el área de Chicago, hasta las 11 pm.

La gente en todo el Medio Oeste debe estar en alerta por el mal tiempo, dijo en un principio la agencia meteorológica, señalando que un «grande y muy peligroso» tornado fue visto cerca de Camanche, Iowa a las 5:46 pm (18:46 ET).

 

Vía: noticias.univision

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *