Fenómenos naturales Huracanes

¿Tormentas tropicales y huracanes en invierno y primavera?

Sí, la naturaleza no siempre presta atención al calendario, según NOAA-NHC

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, pero no hay nada mágico en estas fechas, los ciclones tropicales pueden aparecer casi en cualquier momento.

Hace dos años, este mes, la nación estaba en medio de la primavera, pero el Centro Nacional de Huracanes de NOAA estaba emitiendo avisos sobre la tormenta tropical Arlene, la primera tormenta con nombre de ese año, 2018. Esto fue algo raro y solo fue la segunda tormenta tropical registrada en el mes de abril, uniéndose a Ana que se formó en 2003. Pero Ana y Arlene no fueron las primeras tormentas en la memoria reciente. En 2016, el huracán Alex se convirtió en el primer huracán en aparecer en la cuenca del Atlántico en enero desde 1938.

Cuando la Oficina Meteorológica de los EE. UU., el predecesor del Servicio Meteorológico Nacional, organizó su nueva red de alerta de huracanes en 1935, se programó una línea especial de telégrafo para conectar los distintos centros de huracanes durante cinco meses, desde el 15 de junio hasta el 15 de noviembre. La temporada oficial hasta 1965, cuando se amplió a seis meses a partir del 1 de junio y hasta finales de noviembre. Históricamente, estas fechas abarcan alrededor del 97% de la actividad tropical en la cuenca atlántica.

Trayectorias de las tormentas tropicales y huracanes en la cuenca del Atlántico durante los meses de temporada baja de diciembre a mayo de 1851-2017. (NOAA)

Pero ¿qué pasa con el tres por ciento restante? Se han formado tormentas tropicales todos los meses fuera de la temporada de huracanes, y también ha habido algunos huracanes. Mayo es el mes más activo fuera de la temporada oficial, con siete tormentas con nombre durante los últimos 10 años, incluyendo dos en 2012: Alberto y Beryl. Y aunque es inusual, todo lo que se necesita es la combinación correcta de condiciones atmosféricas y aguas oceánicas más cálidas para que se forme un ciclón tropical, independientemente de la fecha.

Las ubicaciones costeras y la alta mar nunca están completamente descolgadas cuando se trata de ciclones tropicales. Si se desarrolla la posibilidad de que se forme una depresión tropical o tormenta tropical entre diciembre y mayo, el Centro Nacional de Huracanes comenzará a emitir Perspectivas Especiales del Tiempo Tropical para notificar a todos sobre esa posibilidad. Por lo tanto, la conclusión es que no se deje llevar por una sensación de complacencia basada en el calendario. Manténgase informado, tenga su plan de huracanes en su lugar y esté listo para actuar cuando sea necesario.

Fuente: Revista RAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *