Energí­as alternativas Medio ambiente Polución ambiental

Tipos de recursos naturales

En nuestro planeta disponemos de una serie de recursos naturales que no suelen agotarse. Hablamos de bosques, animales, agua, suelos, etcétera. Todos estos elementos tienden a regenerarse solos siempre y cuando se los permitan y haya alteraciones o modificaciones. También están los recursos permanentes como el aire, el sol, entre otros.

El consumo excesivo de los elementos que acabamos de mencionar puede provocar la extinción de los mismos. Si no se respetan el tiempo necesario que puedan regenerarse ocasiona daños en el ecosistema. Los recursos que nos ofrece nuestro planeta pueden ser renovables o no renovables.

Recursos renovables

  • La vegetación. En este grupo incluyen los árboles, plantas, hierba… Los árboles nos proveen de maderapapelcaucholátex, entre otros. También nos proporciona calor a través de su combustión. Luego está los árboles frutales, que nos proporcionan alimentos, el bambú como alimento clave para los osos panda, y un sinfín de posibilidades más. En la vegetación están las plantas y las hierbas. Además de ofrecernos verduras y hortalizas, algunas se utilizan para medicinas. Y por supuesto, la vegetación son elementos que sirven de alimento para muchos animales.

  • El suelo. Un suelo fértil nos proporciona alimento a través de la agricultura. Esta actividad nos proporciona fruta, verdura, cereales, vino, y muchos más.
  • Los animales. Des éstos obtenemos muchos tipos de alimentos. Además de la carne, podemos generar otros alimentos a través de otros procesos. La leche de vaca o de oveja, por ejemplo, de ahí el queso y un sinfín de productos que se elaboran con ella. Los huevos de las gallinas. También se aprovecha la piel de los animales consumidos para prendas de abrigo y otros materiales. Las ovejas nos proveen de lana, por ejemplo.

Recursos no renovables

Los recursos no renovables son los que no pueden regenerarse de forma natural. Son recursos que tienden a consumirse con más dinámica de lo que tardan en producirse. Esto significa que estos recursos van disminuyendo a medida que se van consumiendo.

Hablamos de recursos que nos proporcionan energía, siendo una parte importante de la economía. Sin embargo, la sobreexplotación de estos elementos favorece la contaminación en el medio ambiente.

  • El petróleo. Con esta materia pueden extraerse elementos que nos proporcionan energía, los combustibles varios, y otros materiales.
  • Gas natural. Este también nos proporciona energía además de calor.
  • El carbón. Este es un mineral que también nos provee de energía.

  • Los minerales. Estos son elementos muy utilizados por el ser humano. Muchos objetos que nos rodean tienen una parte que es mineral. Tienen funciones muy diversas, además de utilizarse para hacer joyas, también se explotan para fines en el sector de la construcción. Con los minerales se hacen suelos o estructuras de mármolgranito, de cuarzo, etcétera. El vidrio, por ejemplo, se consigue con una serie de procesos que contienen arena de sílicecarbonato de sodio y caliza. Gracias al vidrio podemos tener ventanas que nos proporcionan iluminación. Estos recursos también son un motor muy importante en la economía.

Recursos inagotables

Este tipo de recursos son permanentesrenovables y además no desaparecen nunca por más que se utilicen. Son recursos inagotables que pueden caracterizarse porque no causan impactos negativos en los ecosistemas. De todos modos, aunque estemos hablando de un recurso inagotable, no significa que debamos abusar de sus características. Este tipo de elementos han de utilizarse de forma responsable y adecuada. Cualquier desequilibrio puede alterar gravemente estos recursos y causar daños en el medio ambiente. También puede repercutir en la vida humana y el resto de seres vivos.

  • Aire. Ya sabemos que es un recurso imprescindible y vital. Nos da la vida puesto que gracias a él y sus componentes podemos respirar. Este elemento también se aprovecha como recurso energético. Uno de ellos es la energía que se genera a través de la eólica, ya conocéis lo molinos de viento. La energía que nos provee el viento se utiliza desde hace miles de años, los barcos eran empujados gracias a la presión que genera en las velas, y actualmente se sigue haciendo. La energía eólica es un recurso renovable, limpio y favorece la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al sustituir las termoeléctricas a base de combustibles, la transforma en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su discontinuidad, ya que depende del viento.

  • Agua. Un recurso también vital para la subsistencia de cualquier ser vivo en el planeta. Ya sabemos que es un elemento que nos provee de bebida y que nos quita la sed. Sin embargo, es mucho más que eso. Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo se compone de un porcentaje muy alto de agua. Este elemento también nos ofrece la posibilidad de conseguir energía hidroeléctrica. También nos sirve para limpiar o para cocinar.

ENERGÍA TÉRMICA

  • El Sol. Este recurso nos ofrece infinidad de posibilidades. Para el mundo de las plantas es imprescindible para poder llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis. Nos provee de calor, de luz y de energía natural. Además de los factores proporcionados de forma natural, también se aprovecha la energía solar con las nuevas técnicas que ayudan a reducir el impacto en el medio ambiente. Cada vez son más visibles los campos de placas solares para transformar esa energía recogida en electricidad y calor.

  • Energía geotérmica. La electricidad geotérmica es un ejemplo de energía que puede obtenerse aprovechando el calor que proviene del interior de la tierra. En ella, cuanto más profundo mayor temperatura. Existen capas internas donde el agua se calienta y asciende originando fuentes termales. Éstas se llevan utilizando desde la época de los romanos para los baños termales.

Con estos recursos permanentes y limpios, se intenta sustituir a aquellos recursos nocivos por el mal uso y la sobreexplotación. Claro que, estos segundos, son un pilar importante para el sector económico, sin embargo, el abuso de ellos es originando serios desastres ecológicos.

Recursos naturales y situación actual

El ser humano ha estado utilizando algunos de estos recursos durante miles de años. Sin embargo, la sobreexplotación de muchos de ellos los pone en riesgo y podrían agotarse. La carencia de algunos de los recursos naturales debido al ritmo de crecimiento de las poblaciones, alerta a los gobiernos.

Por desgracia, hay un factor que termina por anteponerse y deja ciegos a muchos, y es el sector económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *