Ciencia Curiosidades y rarezas Medio ambiente Vida animal

Tiburones que viven hasta 272 años

Hace aproximadamente una década, diversos estudios comenzaron a insinuar que los tiburones tienen vidas más largas de lo que se sospechaba.

Un análisis reciente, que reunió datos de más de 50 estudios previos, sugiere una subestimación “generalizada” acerca de la esperanza de vida de muchos tiburones, rayas y peces cartilaginosos.

 Luego de analizar 53 poblaciones diferentes de tiburones y rayas que los científicos ya habían estudiado intensamente, Alastair Harry, de la Universidad James Cook, de Australia, encontró que en casi un tercio de las poblaciones los estudios habían subestimado las edades de los animales.

(Tiburón ballena. (Foto de YOSHIKAZU TSUNO/AFP/Getty Images)

“Las preguntas sobre los métodos de envejecimiento de los tiburones surgieron después de que se encontró que los tiburones toro, tigre de arena o damisela pueden vivir hasta 40 años de edad, el doble del tiempo pensado anteriormente, y la edad de los tiburones marrajos de Nueva Zelanda había sido subestimada por un promedio de 22 años”, dijo.

Los resultados, publicados recientemente en la revista Fish and Fisheries, sugieren que muchos tiburones, desde grandes blancos hasta los tigres, pueden vagar por los océanos durante más décadas de lo que se cree.

Justo el año pasado, los científicos descubrieron que los tiburones de Groenlandia, nativos de las frías aguas del Ártico, podrían vivir durante siglos.

La mayoría de los científicos suelen medir la edad de los tiburones contando los anillos en sus vértebras inyectando marcadores fluorescentes a los animales etiquetados, o calculando el carbón acumulado en ellos procedente de las pruebas atmosféricas de las armas nucleares usadas la década de 1950.

Los nuevos hallazgos muestran que cuanto más viejo es un tiburón, menos son las bandas de crecimiento que corresponden a su edad, lo que significa que las bandas no son siempre indicadores confiables, explicó Harry, según National Geographic.

(Raya. (Foto de www.expertoanimal.com))

En todos los casos que Alastair Harry estudió la edad encontró que se subestimó en un promedio de 18 años, y hasta 34 años en un caso.

“De la cantidad de pruebas que tenemos ahora parece que el problema es sistémico en lugar de sólo unos cuantos casos aislados”, dijo.

Importancia de conocer la edad con exactitud

La estimación exacta de la edad es importante – explicó el Dr. Harry – porque se usa para manejar las poblaciones de peces.

Debido a que los conservacionistas basan sus directrices en la esperanza de vida, por ejemplo, de los tiburones, subestimarlos podría ser perjudicial para las especies de tiburones en declive.

El reloj anaranjado es otro ejemplo de ello. Se pensaba que el pez de aguas profundas vivía hasta los 30 años, y las pautas de pesca se elaboraron en consecuencia.

Pero resulta que pueden vivir más allá de los 100 años, y tardan mucho más en alcanzar la madurez sexual y reproducirse. La especie preciada todavía se está recuperando de la sobrepesca.

En el  caso de los tiburones y las rayas, son comúnmente menos buscados por pescadores comerciales, pero a menudo son capturados como captura incidental. Esto significa que los impactos de la subestimación de la edad pueden tardar más en hacerse evidentes.

“Si es tan extendido y común como parece de este estudio, los impactos también podrían ser sustanciales desde una perspectiva científica más amplia, afectando a las muchas disciplinas que también usan la historia de vida como datos de referencia”, dijo.

 

Vía: lagranepoca/ ciencia

Una respuesta

  1. Tiburón bacota, Tiburón oceánico, tiburón de hocico corto, Tiburón tigre, Cazón, tiburón vitamínico, trompa de cristal,
    Tiburón azul, Tiburón martillo , tiburón azul, tiburón blanco, tiburón marrón , algunas especies ya vistas en Argentina…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *