Actividad solar Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio

Las auroras se mueven al ritmo del campo magnético de la Tierra

Las majestuosas auroras han cautivado a los seres humanos desde hace miles de años, pero su naturaleza – el hecho de que las luces son de naturaleza electromagnética y responden a la actividad solar – Sólo se verificó en los últimos 150 años.

auroras-5

Gracias a las observaciones de satélites múltiples coordinados y una red mundial de sensores magnéticos y cámaras, el estudio detenido de las auroras ha llegado a ser posible durante las últimas décadas. Sin embargo, las auroras siguen desconcertando, bailando muy por encima del suelo para algunos, hasta el momento,sin ser detectado su ritmo .

Utilizando datos durante Subtormentas, de THEMIS, los científicos han observado que el campo magnético de la Tierra vibra en relación con las luces del norte bailando en el cielo nocturno de Canadá. THEMIS es una misión de cinco naves espaciales dedicada a la comprensión de los procesos que subyacen a las auroras, que entran en erupción a través del cielo en respuesta a los cambios en el ambiente magnético de la Tierra, llamado magnetosfera.

Estas nuevas observaciones permitió a los científicos vincular directamente alteraciones intensas específicas en la magnetosfera a la respuesta magnética en el suelo. Un documento sobre estos hallazgos fue publicado en la revista Nature Physics el 12 de septiembre de 2016.

themis_full

“Hemos hecho observaciones similares antes, pero sólo en un solo lugar a la vez – en la tierra o en el espacio”, dijo David Sibeck, científico del proyecto THEMIS del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, que no participó en el estudio. “Cuando se tienen las mediciones en ambos lugares, se puede relacionar las dos cosas juntas.”

Fotos: Jari Johnsson, subvención de Collier,

Vía: gocoolavarria.blogspot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *