Ciencia

Terminador, la noche y el día

0 801

Prese 1
Para introducirnos un poco más en este tema podemos acotar que como ya sabemos, la Tierra gira al rededor del sol(movimiento de traslación) y sobre sí misma(movimiento de rotación).Lo primero ocasiona que las estaciones del año cambien, lo segundo ocasiona el cambio de la noche al día porque en un momento tu continente se encuentra de cara al sol(día) y después opuesto al sol(noche).En los polos hay 6 meses de día y de noche porque siempre/nunca da al sol, varía por la traslación. Por efecto se produce la noche y el día, conocido como terminador.

dia_noche1

Nuestro planeta Tierra, como sabemos, está iluminado por la estrella más cercana llamada Sol, el cual nos ofrece su luz desde que amanece hasta que comienza a atardecer, momento en el cual comienza a ocultarse poco a poco y desaparecer, para dar paso a la oscuridad, la noche, en la cual si es clara, podemos observar la Luna e incluso a veces estrellas.

Mundo

Terminador es un fenómeno que ocurre dos veces cada 24 horas en el planeta. Se le denomina terminador, porque marca el fin del día o de la noche en la Tierra. Ocurre cuando el Sol se pone durante el ocaso (atardecer), o se eleva durante el amanecer.

En la zona izquierda de la imagen se ve perfectamente la penumbra, la oscuridad, en aquellas zonas en las que la noche ya ha llegado. En la derecha aun hay luz, correspondiente a aquellas zonas de la Tierra donde todavía es de día pero está atardeciendo.

Noche

Noche -dia

Durante la rotación, la mitad de la Tierra permanece iluminada por el Sol y la otra mitad permanece a oscuras: de esta forma se suceden los períodos de iluminación y sombra, o lo que es lo mismo: el día y la noche.

earthbare

Sol

noches.1
Entre ambas zonas, la iluminada y la que está en sombra, hay una zona de penumbra, que representa al amanecer por un lado y al atardecer por el otro.  La duración del día y la noche va cambiando según el transcurso del año, siendo de más de 12 horas el día en primavera y verano y de menos de 12 horas el día en otoño e invierno.

 

Entradas relacionadas

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

Tags