El tiempo en el mundo Videos

Temporal de nieve en España

Temporal de nieve en España

Mientras en el Hemisferio Sur debemos soportar un agobiante calor, en el extremo opuesto del mundo las cosas son muy diferentes. Un fuerte temporal de nieve ha provocado el caos en España, un paí­s poco acostumbrado a esta clase de fenómenos meteorológicos con tanta intensidad. Las autopistas y los principales aeropuertos han debido ser clausurados ante la magnitud de la nevada que afecta a 28 provincias españolas, que se encuentran en pleno estado de alerta.

La Comunidad de Madrid ha sido la más perjudicada por el temporal. Las rutas continúan intransitables pese a que más de 700 máquinas quitanieves están trabajando a destajo desde hace varios dí­as para liberar las carreteras. También las ví­as férreas se han visto afectadas y los trenes bala circulan a una velocidad reducida. El temporal tomó por sorpresa no sólo a los ciudadanos españoles sino también a las autoridades gubernamentales, que se han visto desbordadas por la situación.

Las siguientes imágenes fueron publicadas originalmente en el diario El Paí­s y reflejan las dificultades por las que atraviesa buena parte de España en estos momentos. Los pronósticos no resultan favorables y se espera que la nieve siga cayendo durante los próximos dí­as, complicando todaví­a más la vida de los sufridos ciudadanos ibéricos.

Temporal de nieve en España

Temporal de nieve en España

Diversas plantaciones rurales, habituadas a temperaturas más cálidas, sufren la presencia de la nieve en la zona de Almerí­a.

Temporal de nieve en España

Temporal de nieve en España

Temporal de nieve en España

El temporal de nieve no sólo afecta el tránsito vehicular, que debe circular con cadenas en las ruedas, sino que también dificulta el desplazamiento de los peatones, especialmente en el caso de las personas mayores.

Temporal de nieve en España

Temporal de nieve en España

Los empleados municipales, estatales y de las fuerzas de seguridad trabajan dí­a y noche sin descanso para tratar de mantener el orden, controlar el tráfico y limpiar la nieve de las calles ante una situación que no les da tregua por el momento.

Temporal de nieve en España

Como de costumbre, los más despreocupados son los jóvenes y niños, quienes aprovechan para disfrutar de un rato divertido jugando con la nieve.

30 respuestas

  1. Pato,

    Tiene usted un lí­o en la cabeza. Ha dicho lo mismo que dije yo! Que el asunto de la “sensación térmica” es nada más que lo que sentirí­a un ser humano en condiciones en que a uno le “parecerí­a” que serí­a si hubiese 57ºC pero con una humedad de 45% y 7 km/h de viento. ¿Cuál es la posición cerrada que tengo? Está seguro de que le sube el agua al tanque?

    Nos ha quedado bien claro que no es lo mismo 8º C en una mañana de invierno en Buenos Aires, que 30º C con 80% de humedad sin viento y baja presión. Chocolate por la noticia! Las noches frescas las hay en todas partes del mundo, no sólo en la costa Bonaerense. Hasta en Córdoba las tenemos, por ejemplo, todas las que hemos tenido desde hace 15 dí­as, como dije más arriba. Recién esta noche (17 enero, a las 2 de la mañana) está más agradable. A las 12 de la noche habí­a en la ciudad de Córdoba 23ºC, según el SMN. El resto de las noches eran de 15ºC para abajo –y en Carlos Paz andaban por los 12ºC y menos.

    Otra cosa: ¿Signos clarí­simos de un calentamiento? ¿Que el mar esté frí­o? ¿De cuál océano estás hablando? ¿Del Atlántico o del Pací­fico? Si se da una vuelta por la página del SMN: http://www.smn.gov.ar/?mod=clima&id=4 verá el mapita donde tanto el Atlántico frente a Buenos Aires y el Pací­fico frente a Santiago, están de un hermoso color anaranjado, indicando que están un poco más calientes que el resto de las áreas vecinas. Mete la pata, no sabe de lo que está hablando y dice que no soy buen cientí­fico, no comentaristas, ni periodista. Sé que tampoco soy buen verdulero ni empelado público, ni muchas otras cosas. Pero ¿que tiene que ver eso con el clima y la meteorologí­a?

    Este verano es moderado, lo mismo que lo fue el verano del 2008, y el del 2007, porque hemos llegado finalmente al mí­nimo solar del Ciclo 23 y no ha comenzado todaví­a el ciclo 24. Los espantosos frí­os de TODO el hemisferio norte no son, precisamente, “signos clarí­simos” de un calentamiento global. A menos de que se crea que calor puede producir frí­o, y eso se puede comprobar tratando de enfriar la cerveza en el horno de la cocina, lo que está pasando en los últimos tres inviernos del Hemisferio Norte son signos de que el frí­o está aumentando cada vez más y todaví­a no ha llegado en serio. Cuando se produzca el Doble Mí­nimo solar Gleissberg alrededor del 2020 ya verán lo que es frí­o, pero frí­o del bueno.

  2. Respecto a lo que dice Eduardo, tiene razón.
    Yo recuerdo que el último verano en el que la temperatura llegó a los 40 Cº acá en mi ciudad fue en año 2003, y fueron varios dí­as. De ahí­ para acá, las máximas nunca han llegado a ese registro ni lo han superado, si no me equivoco.

    Eduardo, cuando comenzará el ciclo 24?

  3. Gaspar,

    Sólo lo sabe Dios. El cráneo que estudia al Sol en la NASA (David Hathaway) predijo que el ciclo 24 comenzarí­a en enero –del año pasado. Desde entonces ha reformado sus predicciones tres veces: en marzo del 2008, junio de 2008 y Octubre 2008. Ahora anda medio callado porque parece que se le quemaron los libros… Todo lo tienen bien explicado en «La Nasa Vuelve a Correr el Arco» en: http://www.mitosyfraudes.org/Calen9/CorrerElArco.html

    Los astrónomos y astrofí­sicos en serio, como David Alexander y William Kininmonth en Australia, o Timo Niroma en Finlandia, o Willi Soon y Sallie Baliunas en la Univ. de Harvard en USA, dicen que hay probabilidades de que recién comience para marzo o julio del 2009.

    En estos momentos, el largo del ciclo solar 23 es de 12,625 años, batiendo al ciclo solar de 1913 que fue el más largo del Siglo 20 con 12,666. Calculan que, dado que el sigue sin manchas en su superficie, este ciclo 23 será igual de largo más aún que el que precedió al temible Mí­nimo Dalton (entre 1792 y 1823), que causó una mini edad de hielo: 1816 es conocido como «El Año sin Verano» en todo el mundo.

    Como les vengo diciendo, compren gamulanes y estufas. Acopien garrafas de gas o toneladas de leña. Pero como el frí­o durará unos 50 a 70 años, van a necesitar un galpón más grande que los hangares de la Fábrica de Aviones de Córdoba. 🙂

    De todos modos, mejor información la encuentran en (si saben inglés): http://wattsupwiththat.com/2009/01/15/sunspot-lapse-exceeds-95-of-normal/#more-5117

  4. Señor Ferreyra; algunos periodistas no tienen la mas minima idea o descaro en afirmar «….segun versiones de testigos, el automovil viajaba a 160 Km/h cuando ….etc, etc «Me pregunto ¿esos testigos teniean un radar en la cabeza ?
    Espero se entienda la copmparacion como cuando se habla de sensacion termica. Una cosa es lo que «me parece» y otra es la medicion fisica. De hecho no exste el termometro que mida la sensacion termica.

  5. No me queda claro: el ciclo solar 23 es el perí­odo en el que estamos ahora y el que va a preceder al próximo mí­nimo solar?? Si es así­, los mí­nimos solares duran de acuerdo a cuánto duran los ciclos solares? Si alguien puede explicarme, gracias
    Saludos

  6. Rodrigo, recordá que el ciclo solar que conocemos como de 11 Aí‘OS, en realidad tiene un promedio de 10,6 años de duración entre un mí­nimo y otro (o entre un máximo solar y el otro).

    El ciclo 23 comenzó en 1996, y está acabando en estos momentos. No ha terminado todaví­a porque las manchas solares de polaridad negativa (las que aparecen en el hemisferio norte del Sol) no han aparecido aún en la cantidad y duración necesaria. Sólo han sido registradas unas pocas de muy corta duración (horas, o hasta un dí­a, y luego desaparecen) pero no indican que el ciclo solar 24 ha comenzado.

    Por eso no se sabe si este ciclo 23 seguirá por algunos meses más y serí­a entonces uno de los más largos registrados. El tema preocupante es que, cada vez que un ciclo solar ha sido muy largo (más de 12 años y medio, o 12.6 como lo califican los astrónomos) el ciclo siguiente ha sido muy corto y muy débil y las temperaturas de la Tierra han sido muy bajas.

    Los ejemplos son los ciclos previos a los grandes mí­nimos de la historia, como el Mí­nimo Maunder entre 1640 y 1711 (70 años sin manchas en el sol!), el Mí­nimo Dalton (1795-1823). Todos estos mí­nimos solares coinciden con fuertes frí­os en la Tierra. Estamos en estos momentos en el mí­nimo solar del ciclo 23.

    Para el 2020 al 2030 (será al final del ciclo 25) se predice el gran mí­nimo solar Gleissberg, que afirman tendrá los valores del mí­nimo Maunder y los frí­os serán similares a los de la Pequeña Edad de Hielo entre 1500 y 1830. No son buenas noticias.

  7. Lei varios artí­culos sobre que el año 2009 será más calido que el 2008, y la verdad que estamos a 19 de enero y acá la temperatura no superó los 32º1 C. Claro que la sensación térmica llegó a 36ºC (la prensa utiliza la sensación térmica para crear mayor espectacularidad).
    35ºC fue a la máxima del 2008 en rí­o tercero.
    32,1ºC, la máxima por ahora en lo que va del 2009.

  8. El asunto de la sensación térmica de 57ªC en Las Lomitas es un bolazo, como dirí­a el gaucho Inodoro Pereyra. Las tablas usadas por los servicios de meteorologí­a tienen como valor máximo de “sensación térmica” a 55ºC.

    En la parte de la grilla con valores está 50ºC reales + 20% de humedad (en el Sahara o las Salinas), y por ejemplo, con temperaturas más razonables, está 39ºC + 55% de humedad, algo nada extraño.

    En la parte alta de la grilla está 33ºC + 100% de humedad, es decir, dentro de un baño turco, y más o menos al medio está 36ºC + 75% humedad.

    Pero 55 es el valor más alto admitido en la tabla. Pero la tabla se basa en argumentos y opiniones personales basadas en complicadas relaciones con la velocidad de evaporación del sudor en la piel, y la capacidad de enfriamiento que tiene la evaporación de cierto volumen de agua.

    En esta página del NOAA hay una calculadora para el í­ndice de calor (heat index): http://www.crh.noaa.gov/jkl/?n=heat_index_calculator donde se ingresan los datos y se obtiene la “sensación térmica”. Están medio chapitas porque ingresando 40ºC con 90% de humedad relativa la sensación térmica es: 101ºC! Es decir, lo que se siente cuando metemos el dedo dentro de la olla donde estamos hirviendo los fideos!

    Andáaaa…

  9. Creo que nunca puede haber 40ºC y que a su vez la humedad relativa llegue al 90%, por eso nunca se llega a esos valores en la realidad. De todas formas me parece una estupidez la sensación térmica, mejor saber la temperatura y la humedad y de ahí­ sacar conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *