El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo Fenómenos naturales Huracanes

Temporada de huracanes 2019: ligeramente inferior a la media

La Colorado State University, CSU, ha realizado su primera estimación o pronóstico sobre dicha temporada en el Atlántico para 2019.

Se espera una temporada de huracanes en el Atlántico ligeramente por debajo del promedio en 2019.

Los pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado (Colorado State University, CSU) están dirigidos por el Dr. Phil Klotzbach, junto con los coautores Dr. Michael Bell y Jhordanne Jones.

El equipo investigador de la CSU pronostica una temporada de huracanes en el Atlántico con 13 ciclones tropicales con nombres, 5 huracanes, 2 huracanes intensos y una Energía de Ciclón Acumulada (Accumulated Cyclone Energy, ACE) de 80.

Los promedios a largo plazo para el período 1981 – 2010 son de 12 tormentas tropicales con nombre, 6.5 huracanes, 2 huracanes intensos y un ACE de 92.

Las perspectivas de la CSU también predicen que las probabilidades de que un huracán importante golpee los EE. UU. sean aproximadamente del 48% (el promedio a largo plazo es del 52%). Dieron un 28% de probabilidad de que un huracán importante azotara la costa este o la península de Florida (el promedio a largo plazo es del 31%), y un 28% de probabilidad para la costa del Golfo (el promedio a largo plazo es del 30%). Se pronosticó que el Caribe tendría un 39% de probabilidad de ver al menos un huracán importante (el promedio a largo plazo es del 42%).

Primeras predicciones de la CSU para la estación de huracanes 2019 en el Atlántico

Según dijo Klotzbach, espera un número relativamente elevado de tormentas tropicales más débiles con elementos subtropicales, como 2018, que estableció el récord del Atlántico para el mayor número de ciclones subtropicales (siete) durante sus ciclos de vida. Esta es una de las razones por las cuales la CSU predice un número casi promedio de tormentas nombradas, pero un número de huracanes y ACE por debajo del promedio.

Se espera un débil El Niño y unas temperaturas del agua del mar, SST, atlántica tropical cercana a la media hacen que el equipo de CSU pronostiquen una temporada de huracanes ligeramente por debajo del promedio.

Un El Niño fuerte tiende a aumentar la cizalladura del viento en la zona atlántica, que a su vez tiende a no favorecer el desarrollo y mantenimiento de ciclones tropicales.

Por el contrario, las SST más cálidas tienden a favorecer el desarrollo de las tormentas tropicales.

Predicción de El Niño débil a lo largo de 2019

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *