Ciencia Fotografías

Sobrevolando un volcán en erupción

Cuando se trata de apreciar la majestuosidad de la furia natural, las palabras salen sobrando, solo queda en lo visual y el espíritu los escenarios más extremos que nos ofrece la naturaleza, la adrenalina del instante pude hacer que el hombre se exponga al limite de la furia, que el mismo peligro sea la cuna de la curiosidad y la experiencia el trofeo de la supervivencia. En este caso, un grupo de científicos, acompañados por fotógrafo y un redactor, sobrevuelan las inmediaciones del volcán Eyjafjallajokull en Islandia.

Volcan 1

Volcan 3

Volcan 6

El Eyjafjallajokull, Islandia, es un estratovolcán situado en Islandia, recientemente famoso por los efectos de la nube de cenizas que provocó su erupción el 14 de abril del 2010. Las últimas erupciones registradas fueron entre los años 1821 y 1823, aunque ha tenido periodos eruptivos frecuentementes desde la Edad del Hielo. Se calcula que tiene una antigüedad de 700.000 años. Tiene una altitud de 1.666 metros, y está cubierto por un glaciar, que le da el nombre, el glaciar Eyjafjallajokull, uno de los más pequeños de Islandia. El volcán tiene un cráter de unos 3-4 km y una extensión aproximada de 100 km2. Islandia presenta una gran actividad volcánica, siendo un país muy avanzado en la explotación de la energía geotérmica.

Volcán

 

Volcan h

Volcan 4

El Eyjafjallajokull es un buen ejemplo de lo que puede llegar a afectar a nivel mundial la erupción de un volcán, aunque en este caso lo más afectado han sido las comunicaciones aéreas, provocando grandes pérdidas económicas, por la suspensión de más de 20.000 vuelos comerciales. La erupción del 14 de abril del 2010, ocurrió en el cráter que se encuentra en el centro del glaciar, siendo una erupción explosiva subglaciar. Provocó el deshielo del mismo, con inundaciones que obligaron a la evacuación de más de 800 personas, arrojando gran cantidad de ceniza volcánica a la atmósfera.

Es ésta ceniza, con gran cantidad de flúor y sílice en partículas finísimas, elementos tóxicos para los animales, la que formó la nube volcánica que ha estado afectando al tráfico aéreo del norte y centro de Europa, durante varias semanas. No se sabe cuánto tiempo durará la erupción, o si parará y luego volverá a ponerse en actividad eruptiva. De todas formas la Oficina Metereológica Islandesa, Icelandic Met Office, monitorea e informa de cada cambio en la actividad volcánica del Eyjafjallajokull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *