Ciencia Desde el espacio

Situación actual del agujero de ozono

Agujero de ozono

Todos los años, el agujero de ozono del hemisferio sur llega a su tamaño máximo durante el mes de septiembre. Según los registros del satélite Aura de la NASA, el pico de este año se alcanzó el pasado 13 de septiembre, abarcando un área de más de 25 millones de kilómetros cuadrados. De acuerdo a los cientí­ficos del Centro Espacial Goddard, es un tamaño promedio en comparación con las mediciones obtenidas en los últimos 15 años y, por suerte, muy por debajo del récord registrado en el año 2006.

Agujero de ozono - Tamaño máximo de 2007

La máxima apertura del agujero de ozono se produce en la primavera austral debido a que las reacciones quí­micas que producen la destrucción del ozono atmosférico tienen lugar sobre las nubes estratosféricas polares, que se forman durante el frí­o invierno antártico. Con la llegada de la primavera, el aumento de la luz solar ultravioleta acelera las reacciones quí­micas que causan la ruptura de las moléculas de ozono. Con el paso de los dí­as, se modifica el patrón de los vientos, produciéndose la dispersión de los gases clorados que causan la mayor parte del daño al ozono; esto permite la estabilización de la capa de ozono hasta la primavera siguiente.

La capa de ozono terrestre tiene un espesor de unos 3 milí­metros, lo que equivale a unas 300 unidades Dobson (una unidad Dobson es el número de moléculas de ozono que se necesitan para formar una capa de ozono puro de 0.01 milí­metros de espesor a una temperatura de cero grados y a una presión de una atmósfera). Se considera como parte del agujero de ozono a la región que presenta una concentración de ozono inferior a 220 unidades Dobson. Cabe destacar que dentro del agujero de ozono, el promedio de concentración de unidades Dobson es cercano a 100.

Aunque la emisión irrestricta de clorofluorocarbonos -principales destructores del ozono atmosférico- se interrumpió casi por completo gracias a lo establecido por el Tratado de Montreal, el ciclo de vida de los clorofluorocarbonos en la atmósfera es de hasta 100 años, y por ello no se esperan cambios significativos en el tamaño del agujero de ozono al menos hasta el año 2070.

Para seguir dí­a a dí­a la evolución del agujero de ozono, en el sitio web Ozone Hole Watch de la NASA se publican imágenes, animaciones y estadí­sticas que ayudan a comprender la magnitud del fenómeno.

21 respuestas

  1. Fernando Triveri, ahora respecto a la capa de Ozono, me asombra la ignorancia supina existente en general así como la tendencia a repetir como loros ciertas “verdades no comprobadas” que devienen en certezas “irrestrictas” para el vulgo y que al final terminan formando grupos de presión, altamente ignorantes, pero no menos peligrosas.

    Con respecto a la capa de Ozono y su “presunto culpable, es decir, los Cloro Flúor Carbonos, o CFC, presentes en tarros del Sprays de diversos usos, al pasar los argumentos por un mínimo de cedazo racional, esta aseveración queda brutalmente descartada, vamos viendo porqué: toda reacción química necesita imperiosamente que las partes a reaccionar lleguen a tener contacto entre si…¡Elemental!, es decir, para que estos CFC destruyan la molécula de ozno deben juntarse entre si, además debe participar en esto la radiación ultravioleta, el problema que el Ozono y los CFC SOLO es posible juntarlos en laboratorios especiales y a ras de tierra, PERO NO EN LA ESTRATÓSFERA más lejana a la Tierra, donde se encuentra este O3, PERO NO LOS CFCs, donde no se HAN ENCONTRADO MOLÉCULAS DE ESTOS, por una sencilla razón, los CFCs pesan 4,6 veces más que el aire, y esto no tiene ningún misterio, basta sumar los integrantes de cada elemento químico y darse cuenta de la falsedad que hay en esto.

    Para graficar lo anterior, digamos que el Hierro tiene un peso específico de 55,8, en cambio el Freón 11 tiene un peso de 137,5 y el Freón 12 de 121, es decir, CADA MOLÉCULA DE ESTE GAS, PESA CASI TRES VECES QUE LA DE DE HIERRO!, es decir, los CFCs no ascienden cuando son liberados, si no que CAEN A TIERRA!!

    El agujero de Ozono recién fue descubierto en fines del siglo pasado, y el hecho de descubrirlo no implica que se haya formado en ese momento, sino que no contábamos con la tecnología para detectarlo, pero te puedo asegurar que este siempre ha acompañado a la Tierra en su peregrinar por el universo y en su formación participan elementos y factores, hasta aquí, desconocidos.

    Es perdonable HASTA CIERTO PUNTO, que gente ignorante, como muchas encontramos aquí mismo opinando, diga semejante barbaridad…¡pase!, pero no lo es para personas con conocimientos, como supongo tú los tiene Fernando.

    Espero me respondas para entrar así en un fecundo debate, y dar luz a tanto ignorante existente en este mundo, esos que solo se ciñen a lo que les “suene más bonito” a sus ignotas oídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *