Astronomía Curiosidades y rarezas Desde el espacio

Si esto es Saturno, ¿dónde están los anillos?

Imagen única para el recuerdo: aquí falta algo o ¿no?. Hay imágenes, que aún no siendo de meteorología, son únicas y merecen la pena observarlas y comentarlas: la nave espacial Cassini cruza el plano de los anillos de Saturno.

Si esto es Saturno, ¿dónde están los anillos? Cuando los «anillos» de Saturno desaparecieron en 1612, Galileo no entendió por qué. Más tarde, se entendió que las protuberancias inusuales de Saturno eran anillos y que cuando la Tierra cruza el plano de los anillos, los anillos parecerán desaparecer. Esto se debe a que los anillos de Saturno están confinados en un plano muchas veces más delgado, en proporción, que una cuchilla de afeitar.

En los tiempos modernos, la nave espacial robótica Cassini en órbita alrededor de Saturno cruzó con frecuencia el plano de los anillos de Saturno durante su misión a dicho planeta, de 2004 a 2017.

Una serie de imágenes de cruce de planos de febrero de 2005 fue extraída del vasto archivo de imágenes en bruto de Cassini en línea por un aficionado español interesado en ello: Fernando García Navarro.

En la foto, recortada digitalmente y configurada en colores representativos, el resultado es sorprendente. El plano de anillo delgado de Saturno aparece en azul, las bandas y las nubes en la atmósfera superior de Saturno aparecen en color oro.

Los detalles de los anillos de Saturno se pueden ver en las sombras altas y oscuras en la parte superior de esta imagen, tomada en 2005. Las lunas Dione y Encelado aparecen como protuberancias en los anillos.

Vía: Tiempo (Revistaq RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *