Desde el espacio El tiempo en el mundo Videos

Seguimiento satelital de los incendios en California

Seguimiento satelital de los incendios en California

Las siguientes imágenes satelitales muestran la evolución de los incendios en California (Estados Unidos) desde sus comienzos, el dí­a 21 de octubre, hasta hoy. La situación sigue siendo de extrema gravedad, aunque las condiciones han mejorado un poco en las últimas horas y las perspectivas empiezan a ser algo más optimistas. Desde el espacio se pudo observar claramente la magnitud de los incendios, utilizando diversos sistemas de seguimiento y análisis que ayudaron a determinar el avance del siniestro.

Octubre 21: Los vientos cálidos y secos de Santa Ana comienzan a soplar hacia Los Angeles y San Diego. Estos vientos, combinados con una condición extremadamente seca debido a una prolongada sequí­a en la región, provocaron un gran número de incendios forestales. Las imágenes satelitales fueron tomadas por el satélite Terra de la NASA y muestran los penachos de humo de los incendios extendiéndose hacia el Océano Pací­fico. Los focos de incendio principales detectados por el sensor MODIS se detallan en color rojo.

En la imagen de la izquierda, tomada desde el nadir del satélite, el humo aparece débilmente, pero desde su cámara frontal (foto de la derecha) las columnas de humo se distinguen con mayor claridad. Las imágenes fueron coloreadas informáticamente en base a la información de las longitudes de onda de colores rojo, verde, azul e infrarrojo captadas por el sensor MISR, lo que provoca una intensificación general de los tonos verdes. Aquellos penachos de humo que se ven más amarillentos poseen una mayor cantidad de polvo que los de tonos más azulados.

Imágenes satelitales: incendios en California

Octubre 22: Los fuertes vientos de Santa Ana provocaron más de diez grandes focos de incendios en el Sur de California, desde Santa Bárbara hasta San Diego. Estas dos imágenes satelitales muestran la velocidad de propagación de los incendios. La imagen de la izquierda fue tomada por el satélite Terra de la NASA a las 11:35 de la mañana (hora local). Sólo tres horas después, a las 14:50, tras el paso del satélite Aqua por el mismo sector se observa el aumento del humo del los incendios al noroeste de Los Angeles (imagen de la derecha). Los principales focos de incendio están delineados en rojo. El sector afectado es de unas 33 mil hectáreas de extensión y se comenzó con la evacuación de miles de personas.

Imágenes satelitales: incendios en California

Por su parte, los sensores del satélite QuickScat 22 efectuaron un análisis de la intensidad y dirección de los vientos imperantes en la región. Los vientos de mayor velocidad se representan en color verde. QuickScat es un satélite que registra los vientos en la superficie enviando pulsos de radar y midiendo luego la intensidad de la señal recibida.

Imágenes satelitales: incendios en California

Octubre 23: Los satélites de la NASA continúan capturando espectaculares imágenes de los incendios. Se detectan al menos 14 incendios de gran magnitud en un área de más de un millón de kilómetros cuadrados, desde el norte de Los Angeles al sureste de San Diego. Las imágenes satelitales muestran el aumento de intensidad de los focos de incendio y una densa humareda cubriendo una extensa área sobre el Océano Pací­fico. Los vientos de Santa Ana continúan soplando y avivando las llamas. Más de 700 hogares fueron consumidos por el fuego y cientos de miles de ciudadanos debieron ser evacuados.

Imágenes satelitales: incendios en California

Entretanto, desde el transbordador espacial Discovery también se podí­a observar el avance de los incendios en California.

Octubre 24: Las nuevas imágenes satelitales ilustran la inmensa escala del siniestro. Doce gigantescos incendios imposibles de contener hasta el momento, han quemado más de 135 mil hectáreas. El viento de Santa Ana sigue soplando y aumentando la intensidad del fuego. Las imágenes fueron tomadas por los satélites Terra y Aqua con tres horas de diferencia.

Imágenes satelitales: incendios en California

Imágenes satelitales: incendios en California

Con las imágenes obtenidas por el satélite GOES-West, en intervalos de 15 a 30 minutos, se elaboró esta animación que muestra la acelerada progresión del incendio entre el 21 y el 23 de octubre.

Octubre 25: La observación satelital indica que los focos de incendio continúan aumentando su poder destructivo. Mientras se espera que el viento deje de soplar o al menos disminuya su intensidad, más de 1700 viviendas han sido quemadas y se calculan daños materiales por más de 1000 millones de dólares.

Imágenes satelitales: incendios en California

El satélite EO-1 fue colocado en la región para obtener imágenes espectrales en un rango que va desde la luz visible hasta el infrarrojo de onda corta. En la imagen de la izquierda se observan los incendios tal como se ven naturalmente desde el espacio, en tanto que en la imagen siguiente se filtró el humo para apreciar mejor la intensidad del fuego en la zona y facilitar la tarea de los equipos de extinción de incendios.

Imágenes satelitales: incendios en California

Octubre 26: El viento ha comenzado a disminuir su intensidad, aliviando la situación al evitar la propagación del fuego. Los equipos de control y extinción de incendios han logrado apagar un 20% de los focos más intensos. Las imágenes de los satélites Terra y Aqua, tomadas con tres horas de diferencia, muestran una leve mejora en las condiciones generales de la región, si bien el riesgo sigue siendo elevado.

Imágenes satelitales: incendios en California

Imágenes satelitales: incendios en California

Octubre 28: Una oportuna llovizna colabora con los equipos antiincendio y aporta cierto alivio a la región. Ya son siete los focos restantes y el avance del fuego está siendo contenido. Los sensores del sistema Advanced Land Imager del satélite EO-1 tomaron estas imágenes compuestas de la radiación infrarroja de la superficie del área afectada. Los tonos rojos, naranjas y amarillos muestran las zonas en donde el fuego es más activo. La imagen de la izquierda es del 23 de octubre, mientras que la de la derecha corresponde al 25 de octubre.

Incendios en California - Imágenes del satélite EO-1

Imagen del 23 de octubreImagen del 25 de octubre

Haciendo clic sobre las imágenes satelitales se pueden observar sus correspondientes versiones en alta resolución, directamente desde el sitio web de la NASA. Para seguir enterándose sobre las novedades relacionadas sobre los incendios en California, la información más reciente se encuentra en el sitio oficial del Gobierno de los Estados Unidos, que incluye una versión en español.

17 respuestas

  1. Me impacto las imagenes de incendio de california porque pensabamos en familiares que no conocemos pero nos une el amor por ellos y se que DIOS permitira que nos encontremos. principalmente por mi esposo que fue secuestrado, el nacio en ENCINITAS.sus padres Paul FLINT Foster.Caterine, hno John Kevin y el Paul Robbie Foster por motivo de trabajo de padre llegaron a Argentina. el fue raptado a los 18 meses por niñera entregado a extraños por dinero cambiandoles su identidad . el se entero teniendo 48 años pero su sangre le decia desde niño que era otra persona. actualmente cumplira 51 años. la burocracia las idas a la embajada, al consulado de U.S.A. NO lograron aun el rencuento con verdadera flia.VER EL CASO PAUL ROBBIE FOSTER (www.GOOGLE.COM)

  2. jajja
    buenisimas las imagenes ,sera que estan pagando un poquitio aklgun dañito que hallan andado haciendo por ahi?…el planeta x entrara por ahi dicen ,y vio como es esto cumpa!!el karma como le dicen…
    paz..

  3. Con respecto al comentario AL CASO PAUL ROBBIE FOSTER , me resulta muy fantacioso , un niño que nacio en Recreo , transcurrido el tiempo , no hay ninguna prueba que sea realidad , fue un cuento que me lo hizo creer un personaje , que si vieron la pelicula MENTE BRILLANE , esto es un poroto , el pobre tipo se creyo cambiar su identidad , su economia e hizo mal a su familia , contandoles este cuentito , asi mismo a muchas personas ,compañeros de trabajo , gemte que confiaban en el . LO QUE HICISTE JOSE NO TIENE RETORNO …

  4. REALMENTE , ESTE PAUL ROBBIE FOSTER , ES UN FRAUDE , DICE SER EXTRANJERO QUE LO RAPTATON DESDE NIÑO , EL SE LLAMA JOSE DEL VALLE CHACON , FUI COMPAÑERO DE EL Y DIJO TANTAS MENTIRAS , QUE TUVIERON QUE DESPEDIRLO , DE LA EMPRESA . APARTE DE MENTIR POR DOBLE IDENTIDAD , NEGANDO A SUS VERDADEROS PADRES , NEGANDO SU FAMILIA QUE ES MAS ARGENTINO QUE EL DULCE DE LECHE , POBRE TIPO

  5. Deseo responder a María y a Roberto Con respecto a sus lamentables comentarios sobre Paul Robbie Foster. Creo que con todas estas palabras de desprecio que pueden expresar y tratar de comparar con películas y cualquier otro tipo de cosas, solo significa una sola cosa: se llama ENVIDIA. Yo soy responsable de RRHH de la misma empresa donde este tal Roberto dice trabajar y es mi responsabilidad moral refutar y desmentir que haya sido despedido por esos comentarios.Totalmente falso. Cuando tuve la oportunidad de recurrir a la embajada de USA pude verificar concretamente el caso. Nunca mintió su doble identidad: por el contrario, siempre fue cauto al respecto. Pero los que lo envidiaban, los que lo difamaban, los que por dentro hubieran deseado que eso les hubiera ocurrido a ellos, son los responsables de tan falsos y nefastos comentarios. Sr. Roberto. Sra. Maria: calumniad, calumnidad, que algo quedará. Esa es vuestra tarea mientras por dentro ustedes se mueren de envidia.Tal vez por que esta persona ya no viva más con Usted. O tal vez Sr. Roberto porque usted le pidió ayuda para con la embajada y Paul, su verdadero nombre, no se la brindó sabiendo la clase de tipo que sos. Estoy a vuestra disposición. Tráguese el dulce de leche y pruebe la mantequilla de maní. Eso le duele. Mi deber moral está cumplido. GUILLERMO
    PD. No fue despedido.Se llego a un acuerdo mutuo. Lo ven? Hasta en eso mienten.

  6. No creo en esa doble , identidad y realmente , paso el tiempo y nada fue comprobado , ami tambien me palabreo mucho tiempo , prometiendo que me daria la oportunidad de ser , la sra Foster , una ilucion , de conocer California , ser Americana de USA . Totalmente falso . Un pasado que borre y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *