Tiempo actual

Seguimiento de la tormenta 1/2/2013

tormenta 20130201El  día viernes 1 de febrero la jornada había comenzado con temperaturas muy altas y térmicas que anunciaban un día muy tórrido, con perspectivas en un cambio que se encontraba en camino,  aunque había que esperar hasta la noche y primeras horas de la madrugada del sábado para que eso llegara y calmara las altas temperaturas prevaleciente, pero para el centro de Córdoba y alrededores algo se gestaría de manera local.

En la siguiente secuencia de mapa canal topes de nubes repasaremos como se comenzaba a gestar y producir el fenómeno sobre un área reducida.

15:30 hs. Comenzaron a evolucionar dos pequeñas células de tormentas sobre el sur y centro de Córdoba, la humedad muy elevada, con la térmica sobre los 47°C, una tarde insoportable,  las condiciones empujaban al desarrollo de estas áreas de tormenta.

b

 

esta

Mientras la tarde avanzaba ya era visible al sur nubosidad de tipo convectiva, el desarrollo de un cumulonimbo , con la típica corona de nube cirros, minuto a minuto la fuerte insolación y la humedad favorecían al rápido crecimiento del sistema. Tal cual lo  muestran las siguientes imágenes, la primera corresponde al canal topes de nubes donde se indican las dos células de tormenta en desarrollo, mientras en la imagen adjunta se aprecia la formación de la célula central en tiempo real.

0000

16:30 hs. De un momento a otro el cielo se oscureció completamente, aunque la sensación térmica aún era alta, la temperatura descendía unos grados, el primer informe recibido hablaba de granizo en seco sobre una región serrana al centro-oeste de Córdoba.

La imponente nube, con un color plomizo prometía actividad intensa, ya de desplegaba sobre todo el sur y parte del centro de la provincia.

01022013420

65224_486356411420666_34317123_n

 

16:55 hs. Una violenta cortina de lluvia se desplazaba desde el sureste, con algunas ráfagas de viento, la lluvia y el granizo comenzaba a caer sobre distintos puntos de la provincia, los reportes de piedra granizo de gran proporción sobre varios puntos linderos dejaban la impresión de que todo se complicaría de un momento a otro.

01022013503

Cuando la ráfaga de lluvia comenzó a cubrirlo todo, el granizo era el protagonista de la tarde, una vez que cae violentamente el primer chaparrón, la calma reina por unos minutos, la segunda racha se presumía mucho más violenta. La visión al suroeste era  más oscura, a la distancia se escuchaban extraños y fuertes ruidos, como si estuviesen golpeando con un martillo los altos techos de chapa de galpones y casas, en un instante al otro, la piedra en seco empezó a precipitar, grandes perdigones de  piedra de tipo roseta caían estruendosamente y de partían en cientos de pedazos al tocar el suelo, muchos puntos del centro provincial vivían y presenciaban un fenómeno poco usual.

01022013490

6

 

06

La fuerte tempestad unos minutos, muchas personas pudieron tomar entre sus manos las grandes piedras que como pueden observar en esta fotografía, fácilmente comparadas con una manzana. Este tipo de granizo se produce en el seno de la nube cumulonimbos muy desarrollada, con fuertes corrientes de aire en su interior, tan fuertes que pueden mantener en circulación en su interior a piedras de varios centímetros, las protuberancias del granizo indica que ésta paso varias veces sobre la zona de congelación dentro de la nube madre, muchos granizos de menos proporción se dieren al núcleo, o sea al granizo central, éstas conforme se agregan al cuerpo lo hacen crecer notablemente, cuando son lo suficientemente grandes, no pueden ser contenido por las corrientes de viento circundantes y así caen de la nube.

01022013429

El sistema de tormentas se desplazaba hacia el centro-este a  la región litoral, con un núcleo aun activo, dejaba precipitaciones sobre el centro y norte de Santa Fe, algunas tormentas menores sobre el extremo noreste de Buenos Aires dejaban un alivio tan esperado, aunque aun el pasaje de aire frìo no llegaba al centro del país,

esta1

Como era de presumirse, después de una fuerte tormenta, el atardecer suele ser muy vistoso, con la tormenta en dispersión y varios jirones de nubes, los últimos rayos del sol, casi oculto sobre espesas nubes al oeste, regalaba estas puestas coloridas.

0000

 

01

0

1

5

7_lenticular-cloud-img_assist_custom-600x4011

Infoclima.com / Nuestroclima.com

 

 

2 respuestas

  1. Los felicito,Cazatormentas. Por fin algo serio y científico. Es así como se hace ciencia y se respeta el nivel presunto de sus lectores. Hervé .Profe de ciencias duras.

  2. soy una enamorada de las nubes, de hecho tengo muchas fotos especiales. Me encantó toda la galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *