El tiempo atmosférico Fenómenos naturales Huracanes

Se vienen los meses más activos en la estación de huracanes 2018 del Atlántico

Agosto y septiembre suelen ser los meses donde la actividad ciclónica tropical y los huracanes del Atlántico norte se disparan, como lo muestran estas dos gráficas. Pero este año de 2018 la cosa es diferente: todo viene algo retrasado.

  Número medio diario de ciclones tropicales, huracanes y huracanes mayores en la cuenca atlántica para el periodo indicado: Agosto y septiembre engloban los meses más activos. 

 Zonas climatológicamente activas por meses para ciclones tropicales atlánticos, según NOAA.

  

Después de una estación de 2017 muy activa  con un evento de La Niña, NOAA sacó sus predicciones para 2018, con un adelanto de  una estación normal o levemente por encima de lo normal. Pero parece ser que los ingredientes óptimos no están aún en su momento justo al inicio de agosto de 2018.

 Ondas del este

Un factor dinámico  fundamental es la generación de ondas del este que favorezcan los desarrollos verticales de la convección en la zona principal de generación de los CTs del Atlántico. Estas ondas existen ya, según los boletines del CNH/NHC,  pero los otros ingredientes aún no están en fase positiva.

La temperatura del agua de mar: más fresca de lo normal

Ya lo apuntan varios expertos en ciclones tropicales: las temperaturas del agua del mar, SST, en la zona principal de generación de ciclones tropicales están  por debajo de lo normal, con una tendencia a que estén en sus valores normales a partir de mediados de agosto. Otras zonas si están más cálidas, como se muestran en la imagen:

Anomalías de la SST para la fecha indicada en la parte superior de la imagen, 16 – 25 julio 2018: zonas con anomalías negativas/positivas en azul/rojo. En recuadro negro la zona germen de formación de CT

Entradas de polvo sahariano

Junio y julio han sido unos meses muy activos con entradas de polvo africano en la región semillero de generación de CT. Son los meses más activos en este aspecto. El polvo suele tener un factor global inhibidor en el desarrollo de CT atlánticos.  Agosto y septiembre suelen ser unos meses donde la irrupción de polvo africano se reduce en la zona aludida, aunque aún persiste la entrada de dicho aerosol para los próximos días de agosto:

Predicción de polvo/aerosol africano sobre el Atlántico para la fecha señalada en la cabecera del mapa, 4 de agosto 2018, en escala de colores. NASA

El Niño y  la cizalladura vertical del viento

Las condiciones de El Niño-La Niña son neutras,  según las observaciones actuales. Se espera un evento débil de El Niño se pueda dar en los próximos meses ya que las temperaturas del agua del mar del Pacifico tropical están aumentando levemente y la tendencia es ir a un El Niño algo más marcado. Esto llevaría a un entorno menor de cizalladura vertical del viento en el Atlántico tropical,  y favorecería el desarrollo y mantenimiento de ciclones tropicales.

Predicción de El Niño /La Niña para los próximos meses

Recordar que La Niña/ El Niño  no / si favorece  el desarrollo de entornos favorables para la generación de huracanes en el Atlántico.

 

La  MJO

La Madden Julian Oscillation (MJO),  es una estructura a gran escala que incrementa o decrementa la actividad de tormentas cerca del ecuador y se mueve alrededor del globo en un periodo de 30-60 días.

Actualmente se encuentra en el Océano Pacífico occidental, favoreciendo el desarrollo del tifón allí. Tendemos a ver la menor actividad de huracanes en el Atlántico cuando la MJO se encuentra en el Pacífico occidental. Sin embargo, la MJO progresará constantemente hacia el este durante las próximas semanas y estará en una configuración más favorable para la actividad de los huracanes en el Atlántico antes de la segunda semana de agosto. Sin embargo, no está claro cuán fuerte puede ser la MJO en ese punto. Si es débil, puede que no tenga mucho efecto en la actividad de los huracanes en el Atlántico.

Conclusiones

A la vista de esto parece que la parte más activa de la  estación “activa” de huracanes  de 2018 se retrasa al menos hasta la segunda quincena de agosto de 2018. El comienzo del mes de agosto de 2018 será tranquilo en cuanto a ciclones tropicales. Después,  la cosa puede cambiar dependiendo de cómo evolucionen los ingredientes enumerados.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *