Argentina Meteorología Tiempo a largo plazo Tiempo actual

Se vienen lluvias más generalizadas

La semana en curso contará con un condimento esencial para ir generando un escenario optimo para el regreso de  precipitaciones sobre distintas áreas de la porción central del país “aire húmedo”. La circulación de viento del este y nordeste.

Durante la apertura de la semana y durante el desarrollo de la misma se estará potenciando la inestabilidad. Desde la jornada del martes 11 de septiembre se prevé que se consolide un marco nuboso, húmedo sobre distintas áreas de la porción central del país y corredor pampeano agrícola. Las precipitaciones comenzarán a desarrollarse sobre sectores de Buenos Aires, la Pampa y sur del sector de Cuyo.

La circulación de viento será del sector noreste/este sobre la región central, lo que aportará suficiente aire húmedo para ir promoviendo a la evolución de cobertura nubosa, situación que hacia mediados de la semana se verá en combinación con un frente frío, lo que fomentará al desarrollo de precipitaciones de manera más generalizada.

Avance de sistema frontal frío

Para la jornada del miércoles 12 se espera el paso de un sistema frontal sobre el área central, con la circulación de viento rotando al sur y desarrollo de chaparrones y tormentas para distintos sectores de las provincias de La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, sur y oeste de Córdoba, sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos.

Para el jueves 13, las precipitaciones se estarán trasladando rápidamente al norte del país, con desarrollo de áreas precipitantes sobre el NOA: Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta. Manteniéndose también un marco inestable para Córdoba y La Rioja, con lluvias de variada intensidad en algunas áreas.

Para el centro- norte también se estarán presentando condiciones de tiempo inestables, con moderado descenso de las temperaturas: Santiago Del Estero, Chaco, Formosa.

La inestabilidad tiende a potenciarse entre la jornada del jueves 13 y viernes 14 sobre la mayor parte de la franja norte, Litoral  y núcleo centro del país.

Evolución de lluvias:

 



Gráficos, cortesía de Leonardo De Benedictis (Meteorólogo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *