Argentina El clima El tiempo atmosférico Meteorología

Se viene un período con abundantes lluvias

Durante las próximas horas y durante el fin de semana, se prevé un periodo con lluvias que descargará sobre la mayor parte de la franja oeste, noroeste y núcleo centro del país. Sobre el norte se pueden localizar eventos de lluvia con acumulados significativos.

Para ir finalizando la semana se comenzará a fortalecer un escenario de tiempo inestable, húmedo, con el crecimiento de las precipitaciones sobre el sur del corredor pampeano, sector de Cuyo, núcleo centro y sobre sectores del norte y noroeste del país.

Provincias como La Pampa, San Luis, Mendoza, Córdoba, oeste de Buenos Aires, centro y este de La Rioja, centro y este de Catamarca, San Juan, Tucumán, centro y este de Salta y Jujuy se verán ante eventos de precipitaciones que se estarían extendiendo hasta comienzos de la semana, inclusive (Lunes 22).

Durante el viernes 19  y en parte del fin de semana tendrá como factores dominantes al aire húmedo y la nubosidad sobre la porción central del país. Circulación de viento en superficie del sector noreste/este, como combustible para mantener un escenario inestable en la mayor parte del área de cobertura.

Las lluvias avanzarán sobre distintos sectores del Sector de Cuyo: San Luis, Mendoza, La Rioja y sectores de San Juan, abarcando áreas de la provincia de Córdoba y amplia porción del norte del país, donde se prevén importantes precipitaciones con acumulados significativos: Norte y oeste de Santiago Del Estero, Tucumán, norte y oeste de Córdoba, oeste de Chaco y Formosa.

En las próximas jornadas, sobre el área destacada se prevé el desarrollo de precipitaciones, donde se estarán desarrollando lluvias de variada intensidad, sin descartar chaparrones y tormentas de manera localmente intensas. Durante este período húmedo se presentarán mejoramientos temporarios.

Norte de la Patagonia también con eventos precipitantes que se mantendrán durante el fin de semana: Centro y norte de Chubut, Neuquén y Río Negro, con lloviznas, lluvias y nevadas sobre distintos puntos de la región.

Por otra parte, el centro del Litoral y franja este de Buenos Aires, junto con el Uruguay, se mantendrán con tiempo mayormente estable. Un centro de Alta presión alojado sobre el sector este estará ejerciendo estabilidad atmosférica y el avance de las lluvias de forma dificultosa y más dispersas.

¿CÓMO SIGUE LA SITUACIÓN?

Fin de semana (sábado 20 y domingo 21):   la nubosidad estará dominando la mayor parte del centro y norte del país, generando lluvias que estarán abarcando desde el norte de la Patagonia al sector de Cuyo, corredor pampeano  y noroeste del territorio, consolidando un escenario mayormente inestable para la franja oeste y norte del país. 

Durante la jornada del domingo 21 los fenómenos se estarán desplazando más hacia el sector este, afectando al Litoral y noreste (Mesopotamia), de cara al inicio de la semana. Mientras que sobre el área centro se presentarán mejoramientos temporarios.

Para comenzar la semana se espera el paso de un frontal frío sobre el área central, lo que dará lugar a un marcado descenso de las temperaturas e impulsará a la generalización en cuanto a eventos de mal tiempo sobre la porción centro y norte del Litoral, y de forma moderada a la provincia de Buenos Aires. Moderado cambio en la masa de aire para la primera parte de la perspectiva de pronostico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *