Agua Calentamiento global Medio ambiente

Se predice otro invierno más cálido en el Ártico

Después de un verano más cálido que el promedio, se pronostica que las temperaturas del aire en la superficie durante el invierno 2019-2020 estarán por encima de lo normal en la mayor parte del Ártico.

Estas predicciones la ha realizado el Foro del Clima Ártico, que también emitió pronósticos de hielo marino y precipitación.

Las temperaturas árticas continúan calentándose a más del doble de la media mundial. Las temperaturas anuales del aire en la superficie durante los últimos 4 años (2014-2018) en el Ártico han sido las más altas registradas desde 1900.

La extensión del hielo marino en invierno está en niveles bajos récord, y el volumen de hielo marino en el Ártico presente en el mes de septiembre ha disminuido en más del 50% en comparación con el valor medio para 1979-2018.

Para apoyar a los tomadores de decisiones del Ártico en este clima cambiante, la nueva Red de Centros Regionales del Clima del Ártico ahora ofrece perspectivas climáticas en mayo antes del deshielo del verano y la ruptura del hielo marino, y en octubre antes del congelamiento invernal y el regreso del hielo marino. Es parte de un impulso internacional para mejorar el conocimiento del clima y el pronóstico del hielo marino.

La cuarta sesión del Foro del Clima del Ártico se celebró por videoconferencia el 30 de octubre de 2019. Organizado por la OMM y coordinado por el Instituto Meteorológico de Noruega, asistieron los países miembros del Consejo del Ártico, así como representantes del transporte marítimo del Ártico y organizaciones indígenas.

Pronóstico de probabilidad de conjunto de modelos múltiples para la temperatura de la superficie para noviembre de 2019, diciembre de 2019 y enero de 2020. Tres categorías: debajo de lo normal (azul), casi normal (gris), por encima de lo normal (rojo) y sin acuerdo entre los modelos (blanco). Fuente: www.wmolc.org

Llegó a la conclusión de que el verano anterior fue más cálido que el promedio en la mayor parte del dominio del Ártico, con Siberia Oriental experimentando su temperatura media de verano más cálida registrada.

Las excepciones son el centro norte de Canadá y la parte noroeste de Rusia, donde las temperaturas promedio de la superficie del aire estuvieron por debajo de lo normal. La extensión mínima de hielo marino de septiembre fue la segunda más baja registrada desde 1979 (empatada con 2007 y 2016). El volumen de hielo marino también fue significativamente menor en comparación con 2018 (hielo más delgado).

Tendencia del tiempo invernal

Las perspectivas para los próximos meses de invierno indican que es probable que las temperaturas promedio de la superficie del aire estén por encima de lo normal para todo el Ártico en noviembre, diciembre de 2019 y enero de 2020 (ver figura). Se espera que la caída de hielo en el mar sea más temprana de lo normal en el Mar de Barents, y normal en la Bahía de Hudson. Para todas las demás regiones, se espera que el congelamiento del hielo marino en otoño sea más tarde de lo normal.

La realidad del cambio climático y sus impactos provocaron la necesidad de predicciones estacionales panárticas, basadas en el bien establecido proceso de colaboración del Foro Regional de Perspectivas del Clima promovido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las predicciones estacionales apoyan la gestión del riesgo climático, la adaptación al cambio climático e informan las políticas y la toma de decisiones en sectores sensibles al clima que operan en el desafiante ambiente del Ártico.

Se aconseja a los usuarios a nivel nacional que consulten a sus respectivos Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales que pueden agregar más detalles a las perspectivas regionales en el contexto nacional.

La próxima sesión de ACF se llevará a cabo como una reunión cara a cara en mayo de 2020 para considerar las perspectivas para el verano boreal de 2020. El objetivo es celebrar las reuniones de forma regular para reunir a la comunidad científica, decisión clave: fabricantes e importantes organizaciones asociadas para discutir productos prioritarios para usuarios sensibles al clima. Todas las sesiones de ACF incluirán la participación indígena, ya que los impactos del cambio climático afectan todos los aspectos de su vida cotidiana. Más información está disponible aquí.

Lea la perspectiva climática completa aquí: Declaración de consenso ACF-4 / ACF-4 Consensus Statement

WMO OMM

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *