El clima Meteorología Tecnología

Se inauguró el primer Sistema Meteorológico de nivel internacional en el aeropuerto de Córdoba

Luego de la adquisición de sistemas automáticos de medición meteorológica (AWOS por su sigla en inglés) a una empresa finlandesa líder en tecnología, hoy 20 de septiembre de 2019, EANA llevó adelante la inauguración del primero de ellos en el Aeropuerto Internacional Ing. Aeron. Ambrosio Taravella, de la ciudad de CórdobaLos AWOS llegan para elevar la seguridad operacional, la precisión y la confiabilidad de la información meteorológica brindada a los vuelos.

Un AWOS se conforma por en una serie de sensores meteorológicos de superficie, de alta precisión. Dependiendo de la configuración particular adoptada para cada aeropuerto, los parámetros que mide y calcula son, entre otros: Alcance visual en pista, altura de las nubes, visibilidad, dirección e intensidad del viento, presión, temperatura, humedad, y radiación solar para el cálculo de las horas de operación diurna

Esta nueva tecnología forma parte de un plan de instalación de estos equipos en 31 aeropuertos de todo el país. En el caso de Córdoba, se instaló un AWOS Categoría III, el cual permitirá elevar la categoría del aeropuerto Taravella a la misma que tiene Ezeiza. Dicho aumento de la capacidad operativa, que hará posible más aterrizajes con visibilidad menor a la mínima actual, se alcanzará una vez que esté en servicio el nuevo sistema instrumental de aterrizaje -ILS- Categoría III que también instalará EANA, y el de luces de aproximación, o ALS.

Es importante destacar que, hasta el momento, la observación y la medición de los fenómenos meteorológicos son hechas por un observador desde un único punto del aeropuerto.

El AWOS, en cambio, brinda datos puntuales, localizados en la zona de contacto de la pista –entre otros puntos- para ejecutar aterrizajes precisos de manera más confiable. Los equipos del tipo adquirido por EANA ya operan en más de 200 aeropuertos en Sudamérica y más 1.000 en todo el mundo, y cumplen con todas las normas respectivas tanto de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) como de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Vía: eana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *