Calentamiento global El clima El tiempo atmosférico Medio ambiente

Se alcanzaron cifras inéditas en el derretimiento del hielo Ártico

Las condiciones climáticas que provocaron una excepcional ola de calor en Europa la semana pasada llegaron a Groenlandia, donde los científicos dicen que podrían desencadenar uno de los derretimientos de hielo más grandes desde 1950, cuando comenzaron los registros confiables.

Por los efectos del cambio climático, en esta zona del Ártico se aceleró el derretimiento del hielo y se fundieron hasta diez mil millones de toneladas que se dispersaron en el océano en una día, una cifra inédita. Donde antes pasaban trineos sobre hielo, ahora hay agua.

El pico del derretimiento de los glaciares ocurrió el miércoles pasado y, durante todo el mes de julio, se habla de 197 mil millones de toneladas. Mil millones de toneladas corresponden al contenido de agua de 400 mil piscinas olímpicas.

El manto de hielo que posee Groenlandia generalmente se derrite durante el verano, pero la temporada de derretimiento generalmente comienza a fines de mayo. Este año, en cambio, comenzó en marzo. Este verano, el Artico ha experimentado incendios forestales “sin precedentes”, que según los científicos se han visto favorecidos por las altas temperaturas.

La capa de hielo de este país nórdico es la segunda más grande del mundo y el deshielo de esta temporada ya ha contribuido alrededor de medio milímetro al nivel global del mar.

Vía: viapais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *