Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio

Saraswati, una de las estructuras más grandes del Universo

Astrofísicos indios identifican un megaconjunto de galaxias a 4.000 millones de años luz de la Tierra

Un equipo de astrónomos indios ha identificado una de las mayores estructuras conocidas en el Universo cercano, un colosal supercúmulo de galaxias situado a 4.000 millones de años luz en la constelación de Piscis. Lo han bautizado como Saraswati, nombre de la diosa india del conocimiento, la música, el arte, la sabiduría y la naturaleza, musa de toda la creatividad, y ocupa una extensión tan gigantesca como 600 millones de años luz.

Las estructuras a gran escala del Universo se encuentran jerárquicamente ensambladas, con las galaxias, junto con el gas asociado y la materia oscura, agrupadas en cúmulos, que se organizan con otros cúmulos, grupos más pequeños, filamentos, hojas y grandes regiones vacías (huecos) en un patrón llamado «tejido cósmico» que abarca el Universo observable.

Los supercúmulos son las estructuras coherentes más grandes de la red cósmica. Un supercúmulo es una cadena de galaxias y cúmulos de galaxias, unidos por la gravedad, que a menudo se extiende a varios cientos de veces el tamaño de los cúmulos de galaxias, consistentes en decenas de miles de galaxias. El recién descubierto Saraswati, por ejemplo, se extiende sobre una escala de 600 millones de años luz y puede contener una masa equivalente a más de 20.000 millones de soles. La densidad de sus galaxias es muy alta y el tamaño típico de una de ellas es de alrededor de 250.000 años luz.

Cuando los astrónomos miran lejos, ven el Universo de hace mucho tiempo, ya que la luz tarda en llegar hasta nosotros. Por esta razón, Saraswati se observa como era cuando el Universo tenía 10.0000 millones de años de antigüedad.

 

Vía: abc.es/ciencia

Una respuesta

  1. Pregunta: El desplazamiento de 40 mm en la superficie, puede afectar la falla de San Andrés?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *