Curiosidades y rarezas Fenómenos naturales Meteorología

Relámpago del Catatumbo: Primer Récords Guinness

En el mundo de los Récords Guinness que se inicia en 1955 el Primer Récords Guinness de Estado es el otorgado al Relámpago del Catatumbo.

Y es otorgado por las principales instancias de participación ciudadana de un Estado que apoyaron el citado reconocimiento: Alcaldía, Municipio, Gobernación, Presidencia de la República y Asamblea Nacional.

La afirmación anteriormente citada, se corresponde a una indagación que hice relacionada al apoyo a Récords Guinness geográficos, climáticos, hidrográficos, geomorfológicos, biogeográficos, geografías humanas y masivas vinculadas a países (la Cadena Báltica, banderas y límites geográficos).

Las instancias representativas que dieron su apoyo al referido Récords Guinness: la Alcaldía y el Concejo Municipal del municipio Catatumbo ,la Gobernación del Zulia, la Vicepresidencia de la Republica, la Asamblea Nacional y la Representación de los Pueblos Indígenas del Zulia ( Añú, Barí, Wayuu (Guajiro), Yukpa y Japreria.

Los representantes de las citadas instancias de participación ciudadana estuvieron presentes en el Acto Público de Acreditación Oficial y entrega del Certificado de Guinness World Récords al Relámpago del Catatumbo realizado en Maracaibo el 28 de enero del 2014, “Día de la Zulianidad”.

El Certificado del Récords Guinness fue entregado por Johanna Hessling Acreditadora Oficial del Guinness World Récords al Representante del Estado Venezolano para la fecha del evento el Vicepresidente de la Republica Jorge Arreaza.

La Asamblea Nacional en Sesión Ordinaria se pronunció la mañana del día martes 28 de enero de 2014, cuando gobierno y oposición acordaron dar apoyo al otorgamiento del Récords Guinness al Relámpago del Catatumbo.

El Relámpago del Catatumbo (*) es un ciclo de tormentas eléctricas nube-nube nocturnas que ocurre entre abril y noviembre en el Suroeste del Lago de Maracaibo, sobre la desembocadura del río Catatumbo en el Edo. Zulia en Venezuela, en el área se genera la mayor concentración de relámpagos en el planeta.

Su origen está vinculado a tres elementos determinantes: la orografía de la Región, el extremo calentamiento de las aguas del Lago de Maracaibo y la circulación de los Vientos Alisios.

En lo referente a mi persona, estoy vinculado al “Relámpago del Catatumbo” desde mi niñez, la primera vez que observé con fascinación el hermoso fenómeno tenía 7 años y creí ver en su relampagueo la sonrisa de la noche.

La promoción de tan fascinante fenómeno la inicio el 16 de septiembre de 1996, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Capa de Ozono, con un Foro Internacional en Maracaibo.

En el citado foro, expuse mi hipótesis donde vinculo el Relámpago del Catatumbo como un ciclo de tormentas eléctricas que podrían generar ozono estratosférico. Desde el 16/09/1996 hasta el presente lo he promocionado en Venezuela y en el ámbito internacional.

Como parte importante de la citada promoción del mencionado fenómeno, el 23/08/2013 solicité a Guinness World Récords el Récord Guinness para el Relámpago del Catatumbo, por poseer el “Mayor Promedio Mundial de Relámpagos por kilómetro cuadrado al año”: 250 relámpagos por km2, el cual fue reconocido el 28/01/2014 (**).

La región donde se genera el “Relámpago del Catatumbo” fue Declarada por la NASA “Capital Mundial de los Relámpagos” (2/05/2016 boletín de la Asociación Estadounidense de Meteorología –AMS-).

Es importante destacar que el Relámpago del Catatumbo forma parte de la bandera, el escudo, el himno del estado Zulia y está presente en las diversas manifestaciones culturales y en la visión cosmogónica de los Pueblos Indígenas de la región.

El Relámpago del Catatumbo fue conocido en la Colonia como Faro o Farol de Maracaibo por servir como un faro natural que orientaba a los navegantes que se dirigían al puerto de Maracaibo (desde el siglo XVI hasta el siglo XIX).

A partir de la década de los 80 del siglo XIX al hacerse más frecuente la navegación por el Lago de Maracaibo los marineros y pescadores le denominaron Relámpago del Catatumbo al ubicar su origen sobre la desembocadura del río Catatumbo.

El pasado mes de diciembre el Relámpago del Catatumbo fue protagonista en el episodio 1 de la segunda temporada la serie “Perdidos en el Espacio” de Neflix, recientemente History Channel en un episodio del programa Inexplicable, moderado por William Shatner fue calificado como uno de los fenómenos más asombrosos de la naturaleza.

El interés del mundo científico y las diversas reseñas en diferentes medios internacionales demuestran la fascinación por uno de los fenómenos meteorológicos más importantes y maravillosos de nuestro planeta, poseedor del Primer Récords Guinness de Estado en el mundo.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *