Fotografías

Rayos causan tres muertes en Jujuy, Argentina

Las tormentas que se desarrollaron sobre Jujuy durante el 13 y 14 de enero de 2015 tuvieron trágicas consecuencias, una vez más la actividad eléctrica severa fue protagonista. Las intensas tormentas que se abatieron sobre la Puna jujeña en los últimos días dejaron tres muertos por rayos. Julia Ordóñez, de 55 años, trabajaba en la cosecha de tabaco en Pampa Blanca, cuando fue alcanzada por la descarga eléctrica.

El martes, Sixta Arias, de 42 años, y su hijo Marcos Chaparro, de 17, murieron por la misma razón, en la localidad de Rinconadas, cuando pastoreaban ganado.

Rayos

Además de Ordóñez, otras dos mujeres resultaron gravemente heridas luego de ser alcanzadas por un rayo cuando se refugiaron debajo de un árbol.

según consigna el diario «Jujuy al Día», la lluvia de ayer a las 15 sorprendió a los trabajadores rurales de una finca, en la localidad de Pampa Blanca. Por la tormenta, que se desató entre fuertes vientos y descargas eléctricas, una decena de trabajadores se refugió debajo de un árbol frondoso.

Tormentas en Jujuy

El impacto del rayo fue fatal para Inés Ordóñez, de 55 años, e hirió gravemente a dos mujeres, cuyas edades rondarían los 27 y 35 años de edad, y que habrían sido trasladadas al hospital de la vecina ciudad salteña de Güemes.

 

Los decesos del martes ocurrieron también en una zona rural, en la localidad de Pan de Azúcar, en el Cerro León, departamento de Rinconada, a 300 km de la capital de Jujuy. Las víctimas trasladadas, sin vida, al Hospital Nuestra Señora del Rosario, de la localidad de Abra Pampa.Sistemas de Tormentas

Fabio Borja, médico del hospital que recibió los cuerpos, confirmó que fue una muerte instantánea. Según el relato del médico, la madre y su hijo estaban contando el ganado cuando empezó la lluvia, por lo que se resguardaron en su domicilio.

Luego, se asomó el sol, aunque todavía lloviznaba débilmente; fue entonces cuando salieron a terminar su trabajo y cayó el rayo. El doctor aclaró que la zona es muy despejada, en la que no hay árboles. Especificó que «todos los años hay muertos por este tema; la gente lo sabe». (Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *