Ciencia Curiosidades y rarezas Videos

¿Qué sucede si un automóvil es golpeado por un rayo?

¿Qué sucede si un automóvil es golpeado por un rayo?

En los videos que les presentamos a continuación, dos familias se encuentran circulando con sus respectivos automóviles bajo una fuerte lluvia, cuando de repente, reciben la descarga de un rayo que cae justo encima de sus vehí­culos. ¿Qué pasó con los automóviles y sus ocupantes luego de haber sido golpeados por un rayo? La respuesta sencilla es… ¡nada!

Ahora que conocemos la respuesta sencilla, analizaremos la respuesta compleja, que también es la más interesante. El comportamiento de la estructura metálica de un vehí­culo se conoce en campo de la Fí­sica como jaula de Faraday. En el interior de una jaula de Faraday, el campo electromagnético es nulo y por lo tanto no pueden producirse descargas eléctricas. La energí­a del rayo se descarga a través del exterior de la carrocerí­a del coche, mientras que adentro la actividad electromagnética queda anulada por completo.

¡Atención! Para que el efecto de la jaula de Faraday funcione correctamente, las ventanillas del vehí­culo deben estar completamente cerradas y no debe circular aire desde el interior hacia afuera; de lo contrario, esta circulación de aire podrí­a provocar una diferencia de potencial que permitirí­a el ingreso de la corriente eléctrica desde el exterior. También es mejor evitar el contacto con cualquier parte metálica del coche.

Se puede hacer un experimento muy simple para comprobar la eficacia de la jaula de Faraday. Si envolvemos una radio portátil de onda media en funcionamiento, utilizando papel de diario o embalaje, ésta seguirá sonando normalmente. Sin embargo, si la envolvemos en papel de aluminio, enmudecerá de inmediato. Esto se debe a que la envoltura de papel de aluminio es una excelente conductora eléctrica y anula el campo electromagnético de su interior, bloqueando la señal de transmisión que la radio necesita para funcionar.

El principio de la jaula de Faraday se aplica en muchos aparatos para evitar que reciban interferencias eléctricas, o para impedir que escape la energí­a de su interior. Por ejemplo, los hornos de microondas están protegidos con una jaula de Faraday para impedir la emisión al exterior de sus ondas electromagnéticas mientras están encendidos.

Desde luego, aunque sepamos que no corremos ningún riesgo si un rayo cae sobre nuestro automóvil durante una tormenta eléctrica, no estamos dispuestos a comprobarlo personalmente, ¿verdad? Sin embargo, siempre existe algún temerario capaz de realizar esa clase de pruebas. Por ejemplo, Richard Hammond, conductor del programa británico de automovilismo Top Gear, quien se animó a permanecer dentro de un Volskwagen Golf mientras era sometido a una descarga de 800 mil voltios en una central eléctrica de la compañí­a Siemens. Aunque el video está inglés, les recomendamos observarlo con mucha atención porque es francamente espectacular.

21 respuestas

  1. Mi pregunta es .. como salir de un auto después que le a caído un rayo para evitar la carga eléctrica que tiene el carro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *