Astronomía Eclipses

¿Qué son los eclipses solares?

Un eclipse solar nos da una vista espectacular y un evento astronómico raro. Solo es visible desde un área limitada.

La Luna eclipsa al Sol

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna Nueva se mueve entre el Sol y la Tierra, bloqueando los rayos del Sol y proyectando una sombra en partes de la Tierra.

La sombra de la Luna no es lo suficientemente grande como para tapar a todo el planeta Tierra, por lo que la sombra siempre está limitada a un área determinada. Esta área cambia durante el curso del eclipse porque la Luna y la Tierra están en constante movimiento: la Tierra gira continuamente alrededor de su eje mientras orbita alrededor del Sol, y la Luna orbita la Tierra. Es por eso que los eclipses solares parecen viajar de un lugar a otro.

Tipos de eclipses solares

Hay 4 tipos diferentes de eclipses solares. La cantidad de disco del Sol que se eclipsa, la magnitud del eclipse, depende de qué parte de la sombra de la Luna cae sobre la Tierra.

  1. Los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna solo oscurece parcialmente el disco del Sol y lanza solo su penumbra en la Tierra.
  2. Los eclipses solares anulares tienen lugar cuando el disco de la Luna no es lo suficientemente grande como para cubrir todo el disco del Sol, y los bordes exteriores del Sol permanecen visibles para formar un anillo de fuego en el cielo. Un eclipse anular del Sol tiene lugar cuando la Luna está cerca del apogeo y la antumbra de la Luna cae sobre la Tierra.
  3. Los eclipses solares totales ocurren cuando la Luna cubre completamente el Sol, y solo puede tener lugar cuando la Luna está cerca del perigeo, el punto de la órbita de la Luna más cercana a la Tierra. Solo puedes ver un eclipse total de sol si estás en el camino donde la Luna proyecta su sombra más oscura, la umbra.
  4. Los eclipses solares híbridos, también conocidos como eclipses anulares-totales, son el tipo más raro. Ocurren cuando el mismo eclipse cambia de un eclipse solar anular a uno total, y / o viceversa, a lo largo de la trayectoria del eclipse.

Los eclipses solares se ven principalmente parciales

Los eclipses solares solo son visibles desde el área de la Tierra donde cae la sombra de la Luna, y cuanto más cerca esté del centro del camino de la sombra, más grande se verá el eclipse.

Los eclipses solares generalmente se nombran por su punto más oscuro o máximo. La excepción es el eclipse híbrido.

El punto más oscuro de los eclipses solares solo es visible desde un área pequeña. En la mayoría de los lugares y durante la mayor parte de la duración, los eclipses total, anular e híbrido parecen un eclipse parcial de sol.

Sólo cuando hay luna nueva

Para que se produzca un eclipse solar, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar alineados en una línea recta perfecta o casi perfecta, una alineación que los astrónomos llaman sicigia. Esto sucede alrededor de la Luna Nueva cada mes lunar.

Entonces, ¿por qué no hay un eclipse solar cada noche de Luna Nueva?

Hay 2 razones:

  1. La Luna Nueva tiene que estar cerca de un nodo lunar. Estos nodos son los 2 puntos donde el plano de la trayectoria orbital de la Luna alrededor de la Tierra se encuentra con el plano orbital de la Tierra alrededor del Sol: la eclíptica. Los caminos se encuentran porque el plano del camino de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado en un ángulo de aproximadamente 5 ° con respecto a la eclíptica.
  2. El Sol también debe estar cerca de un nodo lunar para que pueda formar una línea perfecta o casi perfecta con la Luna y la Tierra. Esta alineación ocurre con una diferencia de poco menos de 6 meses, y dura, en promedio, alrededor de 34,5 días. Es solo durante este tiempo, la estación del eclipse, que pueden ocurrir los eclipses.

Cuando hay luna llena durante la temporada de eclipse, vemos un eclipse lunar.

¡Protege tus ojos!

Nunca mire directamente al Sol, eclipsado o de otra manera, sin ningún tipo de gafas protectoras. La radiación UV del sol puede quemar las retinas de los ojos y provocar daños permanentes o incluso ceguera.

La mejor manera de ver con seguridad un eclipse solar total es usar gafas protectoras de eclipse o proyectar una imagen del Sol eclipsado utilizando un proyector de huecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *