Calentamiento global

¿Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global?

No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables.

Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de CO2 y colaborar para mantener en mejores condiciones a nuestro planeta.

  • Evitar el uso de la electricidad para calentar, ya sea para calefones o termotanques, calefactores, cocinas, etc. El desperdicio energético es enorme (más del 70% se pierde en el camino) y además se trata de una opción costosa. En lo posible, recurrir al gas natural (si la crisis energética lo permite) y también considerar la posibilidad de instalar calefones o termotanques solares, que son una opción cada vez más interesante y a la larga resultan económicos.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso. Muchos electrodomésticos, incluso las computadoras, consumen electricidad aunque estén apagados. De hecho, en Estados Unidos se facturan más de mil millones de dólares anuales en la electricidad de aparatos apagados. Sólo basta con conectarlos a un toma múltiple con interruptor, que podremos apagar mientras no necesitemos esos aparatos.
  • Evitar el consumo excesivo de energí­a tanto para calefaccionar como para enfriar la casa. Revisar todos los aislamentos, tapar huecos o grietas por donde puedas escaparse el calor o el frí­o, especialmente en puertas y ventanas. Usar ventiladores de techo conjuntamente con el aire acondicionado, y no colocar los termostatos a temperaturas demasiado bajas ni demasiado altas.
  • Se estima que el 11% del consumo de energí­a en el hogar está dedicado a la iluminación. El uso de lámparas de bajo consumo optimiza muchí­simo este aspecto, favoreciendo el ahorro de electricidad y espaciando los perí­odos de recambio de lámparas. La adopción de sensores de movimiento para el encendido y apagado automático de las luces en algunos lugares de la casa también representa un ahorro considerable.
  • Utilizar aparatos que cumplan con la norma Energy Star de bajo consumo (especialmente, electrodomésticos y computadoras). El ahorro de electricidad es significativo, al aumentar drásticamente la eficiencia de este tipo de aparatos.
  • Las heladeras representan un caso especial, ya que es un electrodoméstico que está prendido constantemente y que consume una buena cantidad de electricidad. A la hora de comprar una heladera, es importante comprobar que cumpla con la norma IRAM de máxima eficiencia energética (oblea de color verde).
  • Preferir los productos envasados en vidrio antes que en plásticos; evitar en lo posible los alimentos fraccionados en bandejas de telgopor o poliestireno expandido para desalentar la producción de esos materiales. Pedir bolsas de papel en los supermercados en lugar de bolsas plásticas, hasta que por insistencia de los clientes algún dí­a se decidan a adoptarlas.
  • Caminar más, andar más en bicicleta para distancias más largas, tratar de utilizar los transportes públicos siempre que sea posible, compartir viajes con vecinos o amigos para ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela. Es bueno para nuestra salud y nuestra vida social.
  • Aprovechar al máximo el papel en las impresoras, imprimiendo en ambas caras de cada hoja antes de tirarlas a la basura. Utilizar cartuchos de tinta o tóner reciclados y papel de menor gramaje.

Como pueden ver, se trata en su mayorí­a de prácticas que además de beneficiar al ambiente, tienen un beneficio directo para quienes las adoptan.

218 respuestas

  1. haha esto me sirvió para mi tarea de biología la información esta bn completa me encanto

  2. interesante informacion, lastima que mucho gente no le guste la lectura, solo así podemos darnos cuenta de muchas cosas, que por cierto se ignora de nuestro planeta que esta en peligro, y hay que ayudarle.

  3. pues es bueno pero la gente no entiende y eso es mui malo pobre del mundo y de nosotros por eso cuidalo mucho es lo unico que nos queda para vivir

  4. cordial saludo quiero comentar mi gran preocupacion por este problema que se esta complicando no soy un cientifico mis estudios no son muy avanzados pero pero la curiosidad me a llevado a pensar en las futuras generaciones y poder ayudar a mitigar este gran flagelo de la comtaminacion admoferica el cual provoca el calentamiento esto me hace recordar a a al señor tomas alba EDIZON inventor de muchas invenciones y que estudio tres meses y logro hacer mas de 1200 patentes que hasta hora le an se rvidoa toda la humanidad yo tengo una gra idea y ya probada para evitar este desastre que se nos avecina y estoy seguro que si un gobierno lo hace el resto de los gobiernos del mundo lo haran mil gracis 3128057119 y 3184673628

  5. Me pareció muy sensato el comentario de Germán que dice OBSERVAR LA NATURALEZa para obrar en consecuencia.
    Por otra parte Valeria que dice: que la mega usina a carbón ayudará a destruir los glaciares, lo cual es muy cierto, a lo que yo agrego: la empresa minera Barrik Gold, está destruyendo glaciares y contaminando el agua con cianuro, con su minería a cielo abierto. Tiene un proyecto muy adelantado todo a lo largo de la cordillera de San Juan, y los puntos donde se explotará son las nacientes de nuestros ríos, que nacen, justamente de los glaciares.
    Hay que leer el libro del diputado Bonasso EL MAL, que trata ese tema. Este señor es defensor de los glaciares y está bien informado.

  6. pues cuando no ocupemos las cosas electricas o cosas asii desconectarlas, mientras y igual la luz asi aorramos dinero y no contaminamos nuestro medio ambientee al ugual de la basura tirarla dnd deve estar y cosas asii si esqe qeremos seguir viviendoo

  7. Pues tambien debemos tener en cuenta que cada vivienda debe de tener por lo menos 3 arboles asi podriamos tener mas limpio nuestro aire ,reciclar lo mas que se pueda los productos que utilizamos en el hogar como por ejemplo las latas de aluminio en la que vienen los refrescos, el plastico de algunos recipientes tales como el cloro o el detergente liquido todas esas pequeñas cosas contribuyen de una gran forma para el cuidado de nuestro planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *