Actividad solar Calentamiento global Ciencia Medio ambiente

Qué es la capa de ozono y por qué es tan importante

El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Se trata de uno de los días internacionales de mayor importancia para el medio ambiente.

Técnicamente, se la conoce como la ozonosfera, y es una de las capas de la atmósfera terrestre. Más precisamente, es la zona de la estratosfera que se extiende desde aproximadamente los 15 hasta los 50 km de altitud sobre la superficie terrestre. Se le conoce como la capa de ozono porque contiene el 90% de todo el ozono (gas también conocido como O3) presente en la atmósfera terrestre.

Pero, ¿por qué la capa de ozono es tan importante y por qué hay que preservarla? Principalmente, porque es crucial para proteger a la vida de la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares. Es capaz de absorber entre el 97 y el 99% de la radiación ultravioleta de baja frecuencia.

capa de ozono

Sin embargo, la utilización continua y masiva de ciertos productos químicos la han deteriorado considerablemente, hasta poner en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta, pues todos nos exponemos a los peores efectos del sol.

Los productos más nocivos para la capa de ozono son los elementos químicos llamados clorofluorocarbonos (CFCs), que se utilizan en aerosoles, lacas desodorantes, insecticidas, pinturas, sistemas de aire acondicionado, espumas sintéticas y frigoríficos.

El daño de la capa de ozono lleva al incremento de las enfermedades de la piel y de los ojos. Asimismo, la radiación ultravioleta atraviesa el agua, afectando al plancton y las distintas formas de vida marina. Las cosechas, las plantas y la vegetación también se ven afectadas, lo cual deteriora la red alimentaria del planeta.

32 años de recuperación

El tema de este Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es “32 años de recuperación”, en conmemoración de la firma el Protocolo de Montreal el 16 de septiembre de 1987. Allí se coordinó una serie de medidas a nivel internacional para conservar la capa de ozono por medio de la sustitución de los químicos nocivos.

Como resultado de los esfuerzos derivados del Protocolo de Montreal, se han eliminado el 99% de los químicos que contaminan el ozono por medio de refrigeradores, aires acondicionados y muchos otros equipos y productos.

Los estudios indican que la capa de ozono se está recuperando. Se espera que el daño se repare por completo en el hemisferio norte y las zonas de latitud media en la década de 2030. Para el hemisferio sur, la recuperación llegará en 2050, y en las regiones polares, para 2060.

El objetivo de este Día Internacional es reconocer que los esfuerzos para reparar la capa de ozono han sido extremadamente efectivos, y que esto es una muestra de lo que los humanos podemos hacer cuando trabajamos en conjunto por un interés común que nos favorece a todos.

Fuentes:

Labioguia

ONU

Recíclame

ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *