Fenómenos naturales Huracanes Tormenta

¿Qué diferencias hay entre huracán, tifón y ciclón?

Cuando sobre las aguas de los trópicos tiene lugar una depresión meteorológica que da lugar a una violenta tormenta con vientos sostenidos que alcanzan los 120 km/h se dice que se ha formado un ciclón tropical.

En resumen: El término huracán se usa en el Atlántico, el Mar Caribe, el Pacífico central y noreste. Los tifones en el noroeste del Pacífico, en la Bahía de Bengala y el Mar de Arabia, se llaman ciclones. El ciclón tropical se emplea en el suroeste del Océano Índico; y en el Pacífico sudoccidental y el Océano Índico sudoriental son ciclones tropicales severos.

¿Por qué se le pone nombre a las tormentas?


Las tormentas tropicales duran mucho tiempo y reciben nombres para poder identificarlas rápidamente y en cualquier parte del mundo.

En la mayoría de los lugares, la primera tormenta de un año tendrá un nombre que comenzará con A, como el huracán Alicia, y la siguiente recibirá un nombre que comenzará con la letra B. Los meteorólogos celebran reuniones anualmente para decidir los nuevos nombres para el siguiente año. Eso sí, los nombres de las tormentas que causan mucho daño, jamás vuelven a usarse.

Ciclón tropical o ciclón. ¿Cual es la diferencia?


Un ciclón tropical es un término genérico utilizado por los meteorólogos para describir un sistema giratorio y organizado de nubes y tormentas eléctricas que se origina en aguas tropicales o subtropicales y tiene circulación cerrada de bajo nivel. Una vez que un ciclón tropical alcanza vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora o más, se clasifica como huracán, tifón o ciclón dependiendo de dónde se origina la tormenta en el planeta.

Los ciclones tropicales giran en sentido antihorario en el hemisferio norte.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:¿QUÉ ES UN HURACÁN CÓSMICO?

Se clasifican de la siguiente manera:


– Depresión tropical: un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 61 km/hora o menos.
– Tormenta tropical: un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 62 a 117 km/h-

– Huracán: un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 119 km/h o más. En el oeste del Pacífico Norte, los huracanes se llaman tifones; tormentas similares en el Océano Índico y el Océano Pacífico Sur se llaman ciclones.
 Huracán mayor: un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 178 km/h (o 96 nudos) o más, correspondiente a una categoría 3, 4 o 5 en la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson.

Los ciclones tropicales más débiles se llaman depresiones tropicales. Si una depresión se intensifica de tal manera que sus vientos máximos sostenidos alcanzan 62 kilómetros por hora, el ciclón tropical se convierte en una tormenta tropical. Una vez que un ciclón tropical alcanza vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más, se clasifica como huracán, tifón o ciclón tropical, dependiendo de dónde se origine la tormenta en el mundo.

En el Atlántico norte, el Pacífico norte central y el Pacífico norte oriental, se utiliza el término huracán. El mismo tipo de perturbación en el noroeste del Pacífico se llama tifón. Mientras tanto, en el Pacífico Sur y el Océano Índico, se utiliza el término genérico ciclón tropical, independientemente de la fuerza del viento asociado con el sistema meteorológico.

Los ingredientes para los ciclones tropicales incluyen una perturbación climática preexistente, océanos tropicales cálidos, humedad y vientos relativamente suaves. Si las condiciones adecuadas persisten el tiempo suficiente, se pueden combinar para producir vientos violentos, grandes olas, lluvias torrenciales e inundaciones que asociamos con este fenómeno. A veces, cuando un sistema meteorológico no cumple con todas estas condiciones, pero se pronostica que traerá tormenta tropical o vientos huracanados para aterrizar en el próximo día o dos, se llama un ciclón tropical potencial en la cuenca del Atlántico y el centro y cuencas del este del Pacífico norte.

En el Atlántico, la temporada de huracanes comienza oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre, ya que el 97% de la actividad de ciclones tropicales ocurre durante este período. Sin embargo, no hay nada particular en estas fechas. Los huracanes pueden ocurrir y ocurren dentro y fuera de este período de seis meses.

Vía: Muyinteresante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *