Huracanes

Probables causas del huracán Sandy

Según mi opinión, el mismo se debe a un bloqueo de circulación en el Atlántico Norte, debido a un detenimiento de circulación atmosférica  (meridional y latitudinal) en gran parte de esa región marítima.

Algo similar se dio durante el mes de agosto ano 2012  en el Atlántico Sur,  cuando se produjeron abundantes precipitaciones que afectaron gran parte de  nuestro país y países limítrofes (ver nota en la columna de Chamán).

 

Recordando al ciclón, tormenta tropical  y huracán  Nadine

Para que se entienda este tema, quiero resaltar algo importante; la tormenta tropical Nadine,  fecha de inicio 11 de septiembre,  persistió hasta el día  4 de octubre 2012, como ciclón, tormenta tropical  y huracán, con rumbo imposible  de predecir, dije en su oportunidad , que parecía tener una dirección contra natura.

Fue difícil de predecir por la mayoría de los modelos  proveniente del Hemisferio Norte, por su gran persistencia en su intensificación, debilitamiento y estacionamiento,  dando vueltas sin rumbo en medio del Atlántico Norte,  (leer Comienzo de primavera con frío).

Los sistemas provenientes del oeste EE.UU. estaban pasando  por el  Atlántico Norte desde Círculo Polar Ártico,  Groenlandia  por y hacia Europa y no podían ser desplazados  y/o debilitar el fenómeno Nadine,  ya que se encontraba  casi estacionario,  permitiendo con su circularon ciclónica  (sentido contrario a las agujas del reloj Hemisferio Norte) enviar aire y aguas frías hacia  al el Ecuador que  atenuaban y enfriaban  las temperaturas de sus aguas y  no permitían  por el momento  la formación de ondas y/o fenómenos tropicales proveniente de las costas de África hacia el Caribe y  costas de EE.UU. 

Simultáneamente esta situación permitió también que las advecciones cálidas próximas a la región intertropical (Ecuador)  inyectaran  aguas y aire más  cálido hacia regiones  medias  y altas del Océano Atlántico norte,  mezclando y atenuando las aguas frías con abundante humedad.

 

 http://www.wunderground.com/hurricane/at201214.asp

 

Mientras tanto en la Antártida

Información de  Vostok Alta meseta antártica,  nos indica el día 12 de octubre 2012 una temperatura  de 57 grados bajo cero, alcanzó los días 13, 14 y 15 de octubre, valores mínimos  de 66, 69 y 68 grados bajo cero respectivamente; diez días después este aire frío alcanza y afecta nuestro país y países  limítrofes con tiempo inestable, registros de precipitaciones  y marcado descenso térmico.

Tormenta tropical
Fuente: Proceso.com.do

Además esta situación perturbaba  el norte de sur América, Venezuela  y posteriormente Santo Domingo en el Caribe veamos que se decía   este diario

Posteriormente este fenómeno se desplazaría  al norte alcanzando las Costas de EE.UU. con lamentable perdida de vidas y daños materiales importantes-

Si bien todo comienza por la propagación y/o drenaje de aire frío desde la alta meseta Antártica, además del bloqueo de circulación mencionado en el Atlántico Norte, interviene

Como causa mas importante la  irrupción de aire muy frío  de origen ártico que origina además de intensos vientos huracanados,  nevadas en altas latitudes,  con  muy bajas presiones 940mb en su centro asociado a una amplia y extensa masa nubosa que nos recuerda una película de ciencia ficción «El día después de mañana».

 

Roberto D’Antiochia
Meteorólogo

 

Una respuesta

  1. el huracan sandy se debe a un bloqueo de circulación en el Atlántico Norte, debido a un detenimiento de circulación atmosférica (meridional y latitudinal) en gran parte de esa región marítima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *