Tiempo actual

Primer aniversario de Nuestroclima

Primer aniversario de Nuestroclima

Hoy se cumple un año desde que nos propusimos aprender todos los dí­as algo nuevo e interesante sobre el clima, la meteorologí­a, el medio ambiente y la ciencia, para luego intentar transmitirlo y compartirlo con nuestros lectores. Creemos que es un buen momento para realizar un resumen de nuestra labor y contarles nuestros planes para el futuro.

Hasta el dí­a de hoy, hemos publicado un total de 264 artí­culos sobre temas muy diversos, aunque siempre teniendo como eje central al clima y la meteorologí­a, junto con todo lo relacionado con la salud de nuestro querido planeta. Nuestros lectores nos han acompañado fielmente a lo largo de todo este tiempo, como lo atestiguan los 3848 comentarios que complementan cada nota que pusimos a disposición del público para opinar y debatir.

Estos son los artí­culos que quisimos destacar a lo largo de cada mes de este año tan intenso, en algunos casos para releer con nostalgia y en otros, para presentárselos a todos aquellos que se fueron sumando al grupo de lectores frecuentes de nuestro blog y que tal vez no los conozcan todaví­a:

Julio de 2007: Apenas unos dí­as después de iniciar nuestro proyecto, la inesperada nevada del 9 de julio en Argentina nos sorprendió a todos, y a nosotros particularmente nos pareció un buen augurio; a pesar de algunas voces pesimistas, ahora estábamos seguros de que todos los dí­as habrí­a cosas interesantes para contar, y comprobamos que habí­a un público dispuesto a leernos. Ese mismo mes publicamos también algunas notas que todaví­a se encuentran entre las más populares pese al paso del tiempo: las increí­bles olas congeladas (uno de nuestros primeros artí­culos sobre curiosidades y rarezas) y la primera imagen satelital de la Historia, que nos hizo comprender que mucha gente comparte con nosotros el interés por observar a la Tierra desde el espacio.

Agosto de 2007: La temporada de huracanes en el Caribe estaba en pleno apogeo y ante la afluencia de muchos lectores de México y Centroamérica interesados por informarse de la situación, nos esforzamos por efectuar un seguimiento satelital del huracán Dean, con un artí­culo que fuimos actualizando varias veces por dí­a, a medida que recibí­amos mayor información sobre este fenómeno meteorológico. Aprovechamos para explicar cómo se forman los huracanes y publicamos nuestro primer fondo de pantalla para descargar: la más espectacular imagen satelital de la Tierra, que sigue siendo uno de los artí­culos más populares de Nuestroclima y que adorna desde entonces el escritorio de nuestras PCs.

Septiembre de 2007: Repetimos la experiencia del mes anterior con el seguimiento satelital del huracán Félix e hicimos un resumen del contenido del libro El mundo sin nosotros, que especula sobre lo que pasarí­a con la Tierra si la Humanidad dejara de existir de la noche a la mañana. También comenzamos con nuestra exitosa serie de nubes con formas curiosas, que hasta ahora posee cuatro entregas que seguramente se ampliarán en el futuro.

Octubre de 2007: El calentamiento global siempre ha sido un tema presente en nuestro sitio. Nuestro espectro de lectores es muy amplio y mientras algunos están firmemente convencidos de la presencia palpable de un cambio climático de gravedad creciente, otros consideran que el calentamiento global no es más que un invento; el intercambio de opinones de estos comentaristas sin dudas agrega nuevas perspectivas que nos sirven a todos para tratar de comprender un poco más sobre el mundo que nos rodea. Así­ que publicamos un polémico video titulado El gran fraude del calentamiento global, que presenta las objeciones más importantes efectuadas por los escépticos, que denuncian falsedades y manipulación de los datos climáticos para amoldarlos a la teorí­a del calentamiento global, pero que por desgracia recurren exactamente a los mismos recursos para tratar de imponer su punto de vista.

Noviembre de 2007: Seguimos informando sobre el calentamiento global, publicando en esta oportunidad un video didáctico que explica con sencillez qué es el calentamiento global, sus causas y consecuencias. Las diez imágenes más espectaculares sobre rayos se encuentran entre los fondos de pantalla más descargados desde nuestro sitio, y creemos que con justa razón, porque la belleza de esas imágenes es increí­ble.

Diciembre de 2007: Las polémicas palabras del fundador del Weather Channel, John Coleman, no sólo causaron controversia en el ámbito internacional, sino también entre nuestros comentaristas. Desde el extremo opuesto, el libro de Mark Lynas Seis grados serví­a para presentarle a nuestros lectores las dramáticas consecuencias de un hipotético aumento de la temperatura promedio del planeta, grado por grado.

Enero de 2008: Los meses de diciembre y enero resultaron algo complicados por diversos motivos: fiestas de fin de año, vacaciones y especialmente, la mudanza de Nuestroclima a nuevos servidores más potentes y de mayor capacidad (lo que no resultó tan sencillo como pensábamos). A pesar de todo, tuvimos tiempo para explicarles sobre la sensación térmica, y les mostramos la primera fotografí­a de un tornado. El volcán Llaima hizo erupción en Chile, y tocamos por primera vez este tema a fondo, algo que se repetirí­a tristemente más adelante y sobre el que tenemos más novedades que pronto publicaremos.

Febrero de 2008: Un eclipse total de luna no es un tema precisamente relacionado con el clima, pero nuestra curiosidad y la de nuestros lectores (que también aportaron material fotográfico) nos llevó a escribir un breve artí­culo sobre el último eclipse total de luna que se podrá ver hasta el año 2010. Y mientras soportábamos el calor intenso del verano, las fotografí­as de la asombrosa cascada congelada de Valaste nos hací­an tiritar de frí­o.

Marzo de 2008: El insólito fenómeno de las trombas marinas sobre el Rí­o de la Plata asombró a nuestros lectores tanto como a nosotros, demostrando que el tiempo todaví­a tiene muchas sorpresas para darnos, como lo demostramos algunos dí­as más tarde en nuestro artí­culo sobre los diez fenómenos meteorológicos más extraños.

Abril de 2008:  La ciudad de Buenos Aires estaba cubierta de humo y no podí­amos dejar de informar sobre este tema, al menos desde un punto de vista técnico, al mismo tiempo que le dábamos a nuestros lectores la posibilidad de comentar sobre este hecho que trascendió lo puramente cientí­fico para meterse en terrenos más preocupantes para los argentinos.

Mayo de 2008: La Patagonia sudamericana se estremeció con la imprevista erupción del volcán Chaitén en Chile, que todaví­a está haciendo sentir sus consecuencias. Hemos seguido este tema muy de cerca y seguiremos publicando más información en el futuro, a medida que surjan nuevos aspectos de interés, si bien francamente hubiésemos preferido no tener que escribir sobre una situación tan dolorosa. Nos reconfortó observar la solidaridad de nuestros lectores de toda Hispanoamérica y sus palabras de aliento para los habitantes de la pequeña población de Chaitén.

Junio de 2008:  Por supuesto, todaví­a tenemos muy frescos en el recuerdo los artí­culos recientes; así­ que simplemente mencionaremos una de las notas que hemos producido con el mayor placer y que fue recibido con mucho entusiasmo: El misterioso proyecto HAARP, sobre un emplazamiento de investigación cuya actividad se encuentra envuelta en un halo de enigmas y especulaciones que resultan al menos curiosas. Este ha sido uno de los tantos artí­culos que hemos escrito a pedido de nuestros lectores, que con mucha frecuencia nos sugieren temas de investigación e incluso nos enví­an su propio material para que lo publiquemos. En todos los casos, hemos tratado y seguiremos tratando de cumplir con sus pedidos.

El trabajo de producción es muy laborioso, y las etapas de selección de temas, investigación, recopilación de material, chequeo y contraste de fuentes, solicitudes de autorización, producción gráfica y -finalmente- la redacción, corrección, revisión y publicación de cada nota, insumen varias horas diarias de trabajo; un trabajo que suele ser gratamente recompensado con los elogiosos comentarios de nuestros fieles lectores, que se convierten en «dueños» de cada artí­culo al opinar libremente sobre su contenido y aportar nuevas acotaciones y puntos de vista que los enriquecen.

Y es precisamente a nuestros fieles lectores a quienes deseamos agradecer por sus comentarios, su constancia y su interés en nuestros artí­culos. Este cumpleaños es algo que queremos festejar con ustedes, y asegurarles también que seguiremos al mismo ritmo de siempre, aprendiendo juntos todos los dí­as algo nuevo e interesante, esforzándonos cada vez más ya que su aceptación y sus palabras de aliento verdaderamente se lo merecen.

Muchas gracias a todos y ¡feliz aniversario!

69 respuestas

  1. jajajaja! no te enojes seba, sólo digo que no es normal el Invierno que estamos teniendo. Aparte yo a vos no te prengunte. Si a vos te gusta tener 25°c en Invierno, no es mi problema. Yo hago causa común con la gente que piensa como yo. Si vos pensas que tener 25°c en Invierno es lindo, bien por vos….. lástima que no sea lo que supuestamente tendrí­a que pasar….¡después nos quejamos cuando hay una tormenta gigante que nos rompe los coches! ¿Y que hacemos? ponemos seguro contra granizo!!!! en vez de hacer eso, tendrí­amos que concientizar a la gente que el auto y la plata no es lo único que importa…¿no Seba?
    Chau

  2. ¡ MIL FELICITACIONES ! DESDE YA LES DESEO LO MEJOR ! Soy una muy ferviente seguidora de ustedes, y cuando he echo alguna consulta, me han respondido, estoy muy agradecida de su labor y espero que continuen asi. Gracias por el servicio que nos brindan. Con respeto Silvia P.

  3. Felicitaciones!!Muy prí ctico e instructivo,lo consulto a diario
    ademí s los í rticulos muy interesantes.
    Saludos Haydee

  4. MUCHISIMAS FELICITACIONES Y QUE SIGAN LOS EXITOS. DESDE QUE LOS DESCUBRI POR PURA CASUALIDAD, VISITO FRECUENTEMENTE LA PíGINA Y ME GUSTAN TODOS LOS TEMAS QUE PLANTEAN. REALMENTE INFORMAN DE MANERA SENCILLA, AMPLIA Y CON UNAS IMíGENES ALUCINANTES.

  5. No te enojes SEBAS, JULIAN tiene razón, no son temperaturas para esta época. Asimismo te digo que si no te gustan las temperaturas que desde épocas inmemoriales se tendrí­an que dar como normales, hay lugares donde podrí­as ir vos tambien con temperaturas más calurosas todaví­a. Te cuento que en Chile hay lugares de temperaturas extremadamente cálidas en las cuales serí­as muy feliz, por si querés saber. Asi que un poco más de respeto para los que todaví­a gustamos de las temperaturas normales (y frí­as), que por otro lado lo único que hacemos es preocuparnos por un tema que quizá hoy lo veas como «agradable» que es el del calentamiento global, ya que quizá mucho no lo suframos nosotros, pero quienes tenemos hijos no le estamos dejando el mejor de los planetas, siendo tan hermoso. ¿No te parece? Muchos abrazos y … Haya Paz, Haya Paz!!!! Que hay mundo para todos … mientras aguante!!!

  6. FELICIDADES!!! Y ESO ES PARA USTEDES Y PARA TODOS NOSOTROS QUE DISFRUTAMOS A DIARIO DE TANTA Y TAN VALIOSA INFORMACIí“N; YO (44) Y MI HIJA DE 13 NOS ENTUSIASMAMOS MUCHO CUANDO LOS DESCUBRIMOS, Y DOBLE SORPRESA FUE DESCUBRIR HOY, QUE ESTAMOS CON USTEDES DESDE EL PRINCIPIO!!! GRACIAS DE VERDAD. EN UNA SOLA OCACIí“N HABíA ESCRITO Y EN EL ANIVERSARIO NO QUERíA DEJAR DE AGRADECERLES Y PEDIRLES QUE NOS SIGAN BRINDANDO TODA SU SAPIENCIA. SALUDOS!!!

  7. nuevamente reitero mis respetuosos saludos primer ano siempre con lo mejor actualizado en meteorologia astronomia aeronautica felizito suerte es un ejemplo lo realizado por nuestroclima me agradan las fotos de grandes aviones y sus vuelos donde la meteorologia tiene problemas en rutas de buelos son ezelentes las imagenes aereas y en aterrisajes de grandes aeronaves continuen con estas imagenes gracias eduardo aubert de argentina entre rios ciudad de urdinarrain

  8. ¡Por dios! ¿Cómo puede haber gente con esos horrores ortográficos? ¡Preocúpense por escribir bien! Es importante

  9. ¡feliz Cumleaños!, de veras que me estoy «desasnando un monton desde que veo esta sección. Sigan así­.

  10. Siempre que tube la oportunidad de plantar un arbol lo hice, un amiguito me regalo un algarrobo que le dieron los del gobierno en la escuela era muy chiquito lo cuide y esta lindo no lo puedo poner en mi casa por razones de espacio pero tengo miedo de plantarlo en algún espacio publico y que venga un desubicado y lo arranque, no seria cosa de admirarse por que cuando uno habla de cosas como la ecologia parece que hay personas que no estan viviendo en este planeta y principalmente las autoridades como los intendentes de cada pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *