Fenómenos naturales Volcanes

Potente erupción del volcán Wolf en la Isla Isabela, Galápagos,

Volcan Wolf 2

El volcán Wolf de la Isla Isabela, en la provincia ecuatoriana de Galápagos, ha iniciado esta madrugada un proceso eruptivo con flujos de lava, sin poner en peligro ningún asentamiento poblado, según ha informado el ministerio de Ambiente ecuatoriano. La erupción se desarrolla en el flanco sur de este volcán y el flujo de lava tiene dirección suroeste.

Volcan wolf 3

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) dio a conocer que guías a bordo de un crucero captaron fotografías del fenómeno, tras lo cual se dispuso un sobrevuelo para determinar pormenores de la erupción y las áreas que podrían ser afectadas.

Impacto a biodiversidad de la zona:

Según un boletín del ministerio de Ambiente, en los alrededores de este volcán está asentada la única población de iguanas rosadas del mundo, que comparten el hábitat con iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becky, que «se espera no sean afectadas».

Aseguran que por el momento la erupción «no presenta un riesgo para las operaciones turísticas, por lo que no se han cerrado los sitios de visita cercanos al volcán».

volcan wolf A

En la misma isla Isabela, la mayor del archipiélago, el 20 de abril se reportó un incremento de actividad del volcán Sierra Negra por el aumento del caudal de sus fumarolas. En esta isla se asienta Puerto Villamil con 2.200 pobladores.

El volcán Wolf tiene una altura de 1.700 metros sobre el mar con una formación tipo escudo. Su caldera es de 5,5 a 6,5 kilómetros de diámetro y tiene registrada su primera erupción en 1797, después de la cual tuvo seis más. La anterior a la actual fue en 1982.

Las islas Galápagos son de origen volcánico y su emergencia del mar dio paso a la formación de 16 islas mayores en las que surgieron poblaciones endémicas de tortugas gigantes -una especie en cada isla-, iguanas, lobos de mar, albatros, y piqueros patas azules, cuya característica es que no presentan ningún temor a la cercanía de los seres humanos.

Volcan wolf

Las islas Galápagos fueron declaradas patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

 

Vía: elmundo.es/ciencia

Una respuesta

  1. Es un placer hecho cultura; estoy encantada y vibra mi Ser con sus artículos informáticos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *