Por su actividad inusual, el volcán Lanín está en alerta amarilla

Por su actividad inusual, el volcán Lanín está en alerta amarilla

- en Fenómenos naturales, Volcanes
4648
0

Los Comité de Emergencia en las ciudades neuquinas de Junín y San Martín de los Andes se conovocaron para evaluar acciones a seguir tras el alerta amarilla que emitió el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Serneagomin) por la actividad sísmica del volcán Lanín.

El organismo chileno aseguró que a las 15:24 de ayer “se ha registrado una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos de largo periodo y tremor espasmódico entremezclado con predominio de los eventos”.

“En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo cual puede generar una desestabilización del sistema volcánico”, indicó el ente chileno.

Precisó además: “Dada la relevancia de esta sucesión de señales tipo enjambres poco usuales en este volcán, la alerta técnica se cambia a nivel amarillo, con especial atención a su evolución temporal”.

El alerta amarilla implica a su vez la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para tomar medidas tendientes a resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.

“No hubo evacuados y la actividad del volcán es baja”, aclaró Carlos Corazini, intendente de Junín de los Andes.

Según el funcionario, ni hoy ni mañana habrá asensos en el volcán, debido al alerta amarilla, que regirá durante 48 horas como indica el protocolo. “Hace más de 100 años que el volcán no tenía ningún tipo de manifestación”, agregó Corazini.

El volcán Lanín es una formación ubicada en territorio argentino y chileno, es considerado activo, tiene una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar y no registra actividad desde el siglo XVIII.

El paisaje de la cordillera patagónica, junto al auge adquirido en los últimos tiempos del denominado “turismo aventura”, provocaron que miles de personas decidan ascender anualmente este volcán, ubicado a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso fronterizo conocido como Tromen o Mamuil Malal.

Allí, girando sobre el propio eje, se admiran los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, Osorno, el cerro Tronador, y los lagos Tromen, Quillén, Huechulafquen y Paimún.

Vía: 2012ultimasnoticias

Deja un comentario

Te puede interesar

Resuelven el misterio del hielo verde hallado en la Antártida

HIELO VERDE EN LA ANTÁRTIDA En las costas de la Antártida se está observando un extraño fenómeno, gracias a una imagen satelital revelada a principios de este mes por el Observatorio Terrestre de la NASA, los científicos pudieron advertir una gran mancha verde en el hielo que cubre la superficie de una zona del continente.