Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio

¿Por qué no sentimos que la Tierra gira?

Al leer esto, te estás moviendo a 1.675 km/hr, aproximadamente. Dicho de otra forma, te estás moviendo a unos 465 m/s acompañando a la Tierra en su movimiento alrededor del Sol. Y sin embargo, no lo parece. Todo está quieto: nadie se cae y todos llevamos nuestras actividades sin mayor sobresalto. Si sabemos que en realidad se está moviendo, ¿por qué no sentimos que la Tierra gira?

¿Por qué no sentimos que la Tierra gira?

No sentimos que la Tierra gira porque nos movemos a la misma velocidad que ella. En las 23 horas y 54 minutos que le toma dar una vuelta sobre sí mismo, nuestro planeta mantiene una velocidad constante – junto con todo lo demás. Personas, animales, océanos y hasta la atmósfera se mueven todos con la misma rapidez constante.

por que no sentimos que la tierra giraLo mismo sucede al abordar un avión o al subirnos a un auto. Dentro, todo nos parece que está en su lugar. Al observar al exterior, parecería que es todo lo demás es lo que se mueve. De la misma forma, alguien que está en tierra firme o en un edificio vería que nosotros somos los que nos estamos moviendo mientras él o ella permanece estático. ¿Cuándo sentimos un cambio? Cuando el avión despega o aterriza o el auto acelera o desacelera, porque entonces la velocidad cambia. Así, la única forma en que sentiríamos que la Tierra está girando es si cambiara el ritmo con que lo hace.

La naturaleza “fija” de nuestro planeta confundió a filósofos por siglos. Observando que los planetas y las estrellas se movían, mientras que todo a su alrededor permanecía inmóvil, naturalmente dieron por hecho que todos los objetos celestes giraban en torno a nuestro planeta. No fue sino hasta el siglo XVI que, de manera escandolosa y con importantes oposiciones, la visión heliocéntrica del mundo se empezó a adoptar. Es decir, la noción de que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no viceversa.

¿Por qué la Tierra no deja de girar?

La Tierra no deja de girar sencillamente porque no hay nada que se lo impida. Hace millones de años, nuestro Sistema Solar no era más que una nube de polvo. En un momento dado, una fuerza poderosa y desequilibrada la activó. Su centro empezó a colapsar sobre sí mismo, y las partículas a su alrededor comenzaron a chocar unas con otras. La energía emanada de todos estos movimientos hizo que la estructura se aplanara y que empezara a girar. Poco a poco, el centro se convirtió en el Sol. Las partículas a su alrededor se agruparon en lo que hoy son planetas, y desde entonces han estado en perpetuo movimiento.

 

Fuentes:
EarthSky
Science Alert

3 respuestas

  1. deben corregir lo siguiente no es 1,675 es 1.675 la coma es para decimales por lo que se lee un kilómetro 675 metros y no mil seiscientos setenta y cinco que tiene que ver con lo que quieren explicar.

    1. Excelente detalle Raul, corregida la coma. Muchas gracias por la participación el la nota y por la certera opinión!

  2. Gracias por responderme tan amablemente, pero veo que hasta en las calculadores de teléfonos y otros, se invierte el sentido de la coma y el punto. Atte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *