Calentamiento global Medio ambiente Polución ambiental

Por qué el cambio climático dejará sin comida al sector más pobre de la población

En este sentido, el planeta Tierra ya es víctima de las consecuencias del cambio climático a corto y mediano plazo; una de ellas es el impacto en el desabastecimiento de alimento en la población mundial, que ya había sido predicho por la FAO en el año 2015.

Según indicó la organización dependiente de las Naciones Unidas, los más afectados por este desabastecimiento serán -en primer lugar- los sectores más pobres de la población mundial debido “al cambio en la tierra”.

En este contexto, la cantidad de alimentos se verá reducida por cuatro aspectos, que son: el aumento en las temperaturas, la desertficación de las zonas subtropicales, el incremento en la degradación de la tierra y la acidificación de los madres.

A nivel mundial, según indican los especialistas, los ecosistemas perderán su capacidad para regularse a sí mismos y para controlar las especies animales. Esto se traducirá a futuro como un aumento en las plagas y en las enfermedades.

Según algunas estimaciones, la cantidad de alimentos a nivel mundial podría verse reducida en un 10% para 2030 y en un 30% para 2050, afectando principalmente a los cultivos de arroz y soja, la base alimenticia de muchos países asiáticos.

¿Y qué puede llegar a ocurrir en Argentina? Los expertos estiman que en nuestro país las producciones agrícolas podrían llegar a disminuir hasta un 50% en los próximos 40 años.

De esta forma, el cambio climático se está convirtiendo en una realidad que afectará no solo a la cantidad de producción alimenticia sino también al desarrollo de los ecosistemas, la proliferación de enfermedades y la pérdida de flora y fauna a nivel mundial.

Vía: planetavivo.cienradio

3 respuestas

  1. como se explica que en los invernaderos en españa se trabajan con 4 veces mas co2 para aumentar hasta un 30 o 40 por ciento mas de rendimiento, el comentario no me cierra

  2. Las plantas son laboratorios vivos de procesos bioenergéticos naturales.Las hojas de las plantas intercambian con su medio ambiente CO2 y O2. En uno de dichos procesos , absorben CO2 , y con otras moléculas de nitrógeno, sales y minerales , y agua producen materia viva que va siendo parte de la planta. Y asi la planta crece. y a mayor cantidad de CO” y de energia ( luz solar ) , mayor desarrollo , y obviamente mayor aprovechamiento de una materia prima , como es el CO2, que absorbe del aire. Saludos

  3. En el mundo real (y no en los estudios de computadora) el incremento del CO2 está produciendo un aumento en la masa verde mundial. Desde las estepas rusas hasta el desierto subtropical africano hay incrementos de vegetación. Lo que coincide con las investigaciones de botánicos, que recomiendan agregar CO2 para mejorar el desarrollo de las plantas. Y el leve incremento de temperaturas que el mundo ha sufrido desde la Pequeña Edad del Hielo también reduce la línea de heladas y prolonga el ciclo de desarrollo. Por eso hay cada vez mas alimentos en el mundo y se ha reducido el espectro del hambre (mas allá de cuestiones locales de guerras y gobiernos ineficientes). Creo que muchos de los aspirantes a climatólogos que opinan aquí no conocen nada del ciclo de vida de la vegetación.

Deja un comentario