Calentamiento global El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo Medio ambiente Meteorología

¿Podría 2019 establecer un récord mundial de temperatura a nivel global?

Con 2018 terminando como cuarto (posiblemente) en los registros térmicos globales y con un episodio de El Niño ya en marcha, 2019 podría quedar entre los cinco primeros.

La Met Office ha anunciado que las anomalías de temperatura global para 2019 puede alcanzar los 1.10 ºC sobre los niveles pre-industriales. Si esto fuera así, 2019 estaría entre los cinco primeros. Estos valores le harían estar cerca de 2016, que posee el record con 1.15 ºC  sobre los niveles pre-industrial.

Hay que recordar que los cinco años más cálidos de la Tierra en esta base de datos ocurrieron en los últimos cinco años, y nueve de los 10 años más cálidos ocurridos desde 2005.

La NOAA estimó que 2019 tenía aproximadamente un 86 por ciento de posibilidades de estar entre los cinco años más cálidos.

2019 y El Niño

Los episodios con El Niño suelen llevar las temperaturas globales unas décimas hacia arriba respecto a otros años si él. Así, El Niño llegó a su punto máximo en 2016 y, mientras que El Niño se intensificó en 2015.

Tendencias a largo plazo: subiendo

Por lo tanto, es lógico pensar que si El Niño se desarrolla y persiste, el calor en ese tramo del Pacífico ecuatorial, cuando se agrega a las cálidas anomalías en el resto del mundo, puede saltar 2019 antes de 2017 y 2018, durante las cuales La Niña o condiciones neutrales estaban en juego en ese tramo del océano.

Por otra parte, la tendencia general a largo plazo de las temperaturas globales han ido en aumento, a medida que los gases efecto invernadero están aumentando en la atmósfera. La tendencia de la temperatura ha ido subiendo desde finales de los años setenta.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *